Córdoba

El turismo enlaza su cuarto mes a la baja con un 7,5% menos de viajeros en abril

  • Las noches de hotel caen y la estancia mediasigue estancada en los 1,6 días

Turistas esperan para entrar a la Mezquita. Turistas esperan para entrar a la Mezquita.

Turistas esperan para entrar a la Mezquita. / juan ayala

Comentarios 1

El turismo definitivamente ha cambiado su tendencia en Córdoba en 2018. Y es que todos los meses se cuentan por un descenso tanto del número de viajeros como de pernoctaciones como confirmó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE) con su coyuntura hotelera relativa a abril. Así, durante el mes pasado visitaron Córdoba un 7,5% menos de turistas al pasar de 127.171 en 2017 viajeros a 117.629 en este ejercicio. La caída ha sido general tanto en los visitantes extranjeros como los nacionales, si bien es cierto que los de fuera de España han tenido un mejor comportamiento, dentro de la caída. Las pernoctaciones también han seguido la misma senda, con una caída del 10%, al pasar de 214.602 en abril de 2017 a las 192.145 de este año.

Hay que tener en cuenta que abril es plena temporada alta para el turismo en Córdoba y que en ese mes se concentran citas con un gran tirón como la Cata de Vino o el inicio de las Cruces. Los datos dejan sin embargo un sabor bastante agrio en el sector, que se había acostumbrado a los récords de turistas en los últimos años. Desde algunos ámbitos se quiere vincular esta caída con el auge de los apartamentos y viviendas turísticas. De hecho, la estadística del INE solo contempla las estancias en hoteles y no en otros establecimientos.

Pese a todo, los datos siguen siendo malos porque la caída es bastante significativa sobre todo en unas fechas con tanta afluencia. El año pasado, con las viviendas turísticas también en alza y con prácticamente la misma oferta, se consiguió llegar al millón de visitantes en la capital, algo que no se había logrado hasta ahora y se alcanzó un nuevo récord de viajeros. Los datos apuntan a que en este ejercicio será más complicado superar esa cifra teniendo en cuenta la tendencia a la baja de lo que va de año.

En cuanto a la estancia media, sigue estancada en los 1,63 días, la más baja de Andalucía. Jaén se sitúa por encima con 1,8 jornadas mientras que la que cuenta con mejores perspectivas es Huelva con casi cuatro días.

Todas las cifras, por tanto, apuntan a una necesaria reflexión sobre el turismo, ya sea para regular la presencia de las viviendas que no se declaran o para apostar por una promoción que mejore las perspectivas del sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios