TURISMO

Maneras de celebrar la Constitución

  • El Centro se llena de personas en el primer día festivo del puente, donde los establecimientos hosteleros son los grandes triunfadores

Maneras de celebrar la Constitución Maneras de celebrar la Constitución

Maneras de celebrar la Constitución / Juan Ayala

Con una temperatura casi primaveral, los cordobeses y turistas se echaron ayer a la calle para celebrar el primero de los días festivos de este puente. Si el Centro es una de las zonas de la ciudad poco concurridas en un día festivo –por aquello del cierre de comercios– ayer sin embargo ofreció su mejor cara, entre otros motivos, por la atracción que ejerce el mercado navideño de las Tendillas o las atracciones del Bulevar. El barrio, por tanto, se abre a toda la ciudad en esta época, inaugurada oficialmente el miércoles con el encendido del alumbrado.

Familias enteras, grupos de amigos, turistas sobre todo venidos del resto de Andalucía y Madrid celebraron la jornada festiva en la calle, aprovechando el buen tiempo. Otros años hasta a muchos se les olvida el motivo de la fiesta, pero lo cierto es que en esta ocasión la conmemoración de los 40 años de la Constitución ha hecho que la Carta Magna esté muy presente. Así que cada uno celebró, a su manera, estas cuatro décadas de convivencia.

Alicia y José repasaban con sus hijos, de siete y nueve años, por qué el 6 de diciembre es tan importante mientras descansaban en uno de los bancos del Bulevar. “Lo han trabajado toda la semana en clase y creo que lo tienen más o menos claro”, aseguraba su madre. Diálogo, acuerdo y convivencia son las palabras con las que se han quedado los niños, a quienes lo que les importaba ayer realmente eran las atracciones que Centro Córdoba ha instalado en el Bulevar. “Hemos empezado demasiado pronto porque todavía queda mucha navidad, pero es imposible pasar por aquí y decirles que no”, lamentaba su padre.

El Bulevar, con las atracciones para los más pequeños, estuvo muy concurrido

La ruta del Centro no fue la única concurrida durante el día de ayer. Como siempre la Judería y sus alrededores fueron un hervidero de personas venidas de otros puntos de España. “Córdoba es siempre una buena opción”, aseguraba Héctor, un madrileño que, junto con sus amigos, tiene previsto visitar la ciudad y también Sevilla. “Tengo amigos aquí que conocí durante una estancia Erasmus y al menos una vez al año tenemos que quedar;como en Navidad hay demasiados planes esta vez lo hemos adelantado al puente”, apuntó.

Con los comercios cerrados, la hostelería fue una de las grandes beneficiadas de la jornada de ayer. Los bares y restaurantes estaban ayer a rebosar y era complicado encontrar una mesa libre, por ejemplo, en la Corredera. Los más jóvenes eligen este lugar, pero también los turistas atraídos por una de las plazas más populares de España, la única de este estilo en Andalucía. “Con este tiempo no te puedes quedar en casa”, aseguraba Carmen que, aunque tenía que trabajar después, aprovechó la hora de comer para tomar unas tapas en La Corredera con sus amigos. “Hemos subido por la Ribera y está Córdoba llena de gente”, añadió”.

Plaza de la Corredera Plaza de la Corredera

Plaza de la Corredera / Juan Ayala

Los hoteles prevén una ocupación del 95% durante este puente. En la ciudad hay principalmente dos grupos de alojamientos, los que están en el entorno de la Judería y el resto. Así, la ubicación y el precio son las variables que se tienen en cuenta a la hora de elegir establecimiento. En esto también influye que en Córdoba hay muy buenos negocios de una o dos estrellas, por lo que el enclave sigue siendo el principal motivo para elegir un alojamiento u otro.

Renfe también ha reforzado sus plazas para estos días, sobre todo en las líneas que une Andalucía con Madrid. El Ave Sevilla-Córdoba-Madrid se reforzará con 4.500 plazas y ofrecerá un total de 64.500 plazas de miércoles a lunes. Por su parte, los trenes Alvia que unen Madrid con Cádiz contarán con 4.000 plazas adicionales. La relación Ave Málaga-Córdoba-Madrid se reforzará con 2.800 plazas y dispondrá de una oferta total de 48.000 plazas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios