Córdoba

El tren que se quedó a media distancia

  • El servicio ferroviario entre Alcolea con Villarrubia entra en funcionamiento mañana lunes con la controversia de unos precios más altos que los de la mayoría de los Cercanías nacionales

El lunes 29 de octubre echa a andar en Córdoba el nuevo servicio ferroviario de Cercanías, nomenclatura con la que lo rebautizó el actual equipo de gobierno municipal del PSOE e IU, después de que su primer nombre, el que le puso el anterior equipo de gobierno municipal del PP, fuera el de Metrotrén. Un Cercanías que se ha quedado a media distancia del servicio que demandó la comisión técnica que el Ayuntamiento creó para estudiar su viabilidad, demanda que luego aprobó la Corporación municipal en Pleno. Y es que la nomenclatura importa más de lo que se podría pensar, ya que este nuevo servicio que unirá por tren las barriadas periféricas de Alcolea y Villarrubia, es en realidad un Media Distancia, aunque tampoco lo es del todo, es más bien un híbrido entre ambos, un servicio que está en la frontera entre un Cercanías y un Medio Distancia, por diversas razones y con unas tarifas anunciadas por Renfe con las que no se comulga desde el Ayuntamiento.

En principio, Renfe ha anunciado que aplicará al nuevo servicio ferroviario -el ya mal llamado Cercanías entre Villarrubia y Alcolea- la tarifa de menor rango de las fijadas para los Media Distancia. El billete unitario más barato será de 1,90 euros, para los tramos entre estaciones más próximas; mientras que el más caro será de 2,80 euros -para el tramo completo entre Villarrubia y Alcolea-. Esos precios -sobre todo el del billete unitario más barato-, que han levantado controversia y que el Consejo del Movimiento Ciudadano considera "inasumibles", están por encima de los menores de todas las redes de Cercanías que Renfe -una docena en total- tiene repartidas por territorio español, excepto la de Barcelona, que tiene seis zonas distintas con tarifas comprendidas entre los 2,20 euros y los 6,30 euros.

Las otras redes de Cercanías son las de Asturias, Bilbao, Cádiz, Madrid, Málaga, Murcia, Santander, Valencia, Sevilla, Zaragoza y San Sebastián. En todas ellas, excepto en la última, el precio del billete unitario más barato de es de 1,80 euros; mientras que en San Sebastián no pasa de los 1,70 euros.

Cercanías es la denominación comercial que Renfe Operadora otorga a sus servicios de ferrocarril suburbano. Por extensión, el término se aplica a todos los trenes de proximidad que unen los diferentes núcleos de una misma área metropolitana en España y otros próximos a ésta -como podría haber ocurrido con Córdoba-. Es más, parte de las líneas de algunos de esos Cercanías discurren por provincias distintas, caso, por ejemplo, de Valencia -con líneas que circulan por Castellón- y de Murcia/Alicante -servicio que llega también hasta Almería-. Normalmente, el ámbito del núcleo urbano al que da servicio el Cercanías se suele restringir a la provincia, aunque en ocasiones exceden los límites de la misma. Además, en algunas ciudades existen líneas íntegramente urbanas, como las líneas C-2 y C-4 de Cercanías Sevilla.

Durante estos últimos días y tras conocer el anuncio de las tarifas realizadas por Renfe, desde el Ayuntamiento, tanto la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), como el primer teniente de alcalde, Pedro García (IU), han reaccionado insistiendo en que con las mismas se le hace un agravio comparativo a Córdoba en relación con otras capitales de provincia cercanas con un servicio ferroviario parecido, aunque en ambas ciudades -Sevilla y Málaga- se trata de servicios ferroviarios de Cercanías.

Así, el servicio ferroviaro de Cercanías que Renfe lleva a cabo en tierras hispalenses -con precios entre los 1,80 y los 5,30 euros- cuenta con seis líneas, que suman 36 estaciones, mientras que el servicio ferroviario que Renfe lleva a cabo en tierras malagueñas -con precios que oscilan entre los 1,80 y los 3,60 euros- cuenta con cinco líneas en las que se reparten 23 estaciones. De momento, el Villarrubia-Alcolea, con categoría de Media Distancia -la que ya tenía el tramo entre Córdoba y Rabanales, matriz del nuevo servicio que entrará en servicio el lunes 29 de octubre- contará con las estaciones de Villarrubia, El Higuerón, Córdoba, Rabanales y Alcolea, a la espera de la construcción de dos nuevos apeaderos, el del Parque Joyero -con el objetivo de que de servicio al futuro Centro de Ferias y Convenciones- y el que se ubicaría en la zona de la avenida de la Igualdad, Chinales y Fátima. O sea, menor cantidad de estaciones, que en los Cercanías de Sevilla y de Málaga.

Sea como sea, Renfe recuerda que el nuevo corredor que se va a inaugurar en Córdoba forma parte de las Obligaciones de Servicio Público que determina el Ministerio de Fomento, y por tanto, está sujeta a la tarificación correspondiente a los trenes de Media Distancia, "al igual que ocurre con los Cercanías y los trenes Avant". "De todas las tarificaciones de Media Distancia en vigor, Renfe ha aplicado la de menor rango al nuevo servicio de Media Distancia", añade.

Todos los trayectos se realizarán con trenes de la Serie 446, el modelo utilizado actualmente en la relación Córdoba-Campus Universitario de Rabanales y el que también Renfe utiliza en las líneas de Cercanías de Bilbao, Madrid, Sevilla, San Sebastián y Cantabria. "Los 446 son trenes de tracción eléctrica, capaces para servicios de Cercanías y Media Distancia porque su gran capacidad facilita la movilidad en horas de mayor afluencia de viajeros", defiende Renfe. Cada tren de la serie 446 oferta un total de 759 plazas, de las que 240 son sentadas. Esta capacidad se puede duplicar (1.518 plazas) en aquellas horas o días de mayor demanda, mediante la circulación de dos trenes unificados, como se ha venido realizando hasta ahora en la relación Córdoba-Campus Universitario de Rabanales. Según Renfe, en esta nueva relación de Media Distancia en Córdoba circularán 221 trenes semanales, con una oferta total superior a las 167.000 plazas. Circularán 39 trenes de lunes a viernes y 13 los fines de semana y festivos. Y los trenes realizarán el trayecto completo entre las barriadas de Villarrubia y Alcolea en 25 minutos. Desde Córdoba Central a las nuevas estaciones de Villarrubia y Alcolea el mejor tiempo de viaje será de 12 minutos. Mientras que la conexión más rápida con el Campus Universitario de Rabanales se hará en 19 minutos desde Villarrubia, en 5 desde Alcolea y 14 minutos desde la nueva estación de El Higuerón. Renfe defiende que "estos tiempos de viaje permiten hacer del nuevo servicio de Media Distancia una opción competitiva y cómoda para los desplazamientos dentro del término municipal de Córdoba. La alta frecuencia de trenes, la calidad del servicio y tiempos de viaje competitivos incrementan las opciones de desplazamientos por motivos de trabajo, ocio o turismo dentro del término municipal de Córdoba".

Renfe Media Distancia es la denominación comercial de los servicios de ámbito regional convencionales del operador ferroviario Renfe Operadora. Por lo general, dichos servicios abarcan, en la mayoría de los casos, la conexión de distintas provincias de una misma comunidad autónoma o una contigua -caso que no es el del nuevo servicio a estrenar el 29 de octubre-. Dentro del Media Distancia, el de Córdoba podría entroncarse en la categoría de Medio Distancia Regional, servicios que efectúan parada en todas o casi todas las estaciones y apeaderos del trayecto efectuado y que pueden estar cadenciados con servicios de Cercanías Renfe utilizando, entre otros, trenes de Cercanías como el 446.

Renfe tiene 75 líneas de Media Distancia repartidas por toda España, de las que cinco, con muy distintos kilometrajes circulan por Córdoba. Se trata de la Málaga-Córdoba-Sevilla; la Jaén-Córdoba-Sevilla-Cádiz; la Sevilla-Córdoba-Jaén; la Córdoba-Bobadilla; y la Villarrubia-Córdoba- Campus Universitario de Rabanales-Alcolea -esta última ya existía antes como Córdoba Central-Campus Universitario de Alcolea-. Las cuatro primeras cumplen al pie de la letra la definición de Media Distancia, mientras que la quinta, de momento, se queda a medio camino a la espera de ver si finalmente se amplía para convertir en realidad la demanda ciudadana de que acabe uniendo Villa del Río con Palma del Río.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios