Córdoba

Todos los transportes, menos el taxi, crecen por encima del IPC

  • El billete normal de Aucorsa pasa a costar este año un 4,55% más que en 2010

Todos los desplazamientos, salvo los peatonales, son más caros en este 2011. Desde el billete de Aucorsa al precio de la gasolina, pasando por el precio del AVE, del cercanías, de las autopistas o el taxi, todos suben considerablemente, y además lo hacen por encima de la previsión del IPC para 2010, que suele ser el punto de referencia, y que se estima rondará el 2%.

La subida más llamativa en la capital será la que desde ayer opera en el billete normal de autobús. Su incremento es de un 4,55%, lo que hizo decir en su momento al presidente de Facua, Francisco Martínez, que "no es el momento" de aplicar estas nuevas tarifas dada la situación de crisis que se vive en España y que se aplicarían en un servicio usado mayormente por trabajadores.

Otro transporte urbano de la capital, el del taxi, también aplica desde ayer sus nuevas tarifas. Al igual que Aucorsa congelaron sus precios durante el pasado año, pero en 2011 han decidido subir sus precios un 1,8%, lo que con un poco de suerte se puede quedar por debajo del IPC del pasado año. Este colectivo profesional ha argumentado su incremento tanto en el precio de los carburantes como en el descenso de clientes. El gasóleo, con su precio medio de 1,16 euros el litro, se encuentra actualmente un 18% más caro que hace un año, mientras que la gasolina de 95 octanos se vende a 1,24 euros, a punto de alcanzar su máximo histórico.

Aunque en Córdoba tiene una escasa implantación, el servicio de cercanías de Renfe se incrementará un 3,1%, mientras que el AVE lo hará un 2,3%. El transporte aéreo tampoco escapa a esta fiebre de subidas y desde ayer se aplican en los 47 aeropuertos españoles unas tasas que son un 3,9% más altas que las del pasado año. Las autopistas que dependen del Ministerio de Fomento también son más caras en este año. En todas ellas, salvo en algunas de la Comunidad de Madrid, su tarifa se ha elevado entre el 1,16% y el 1,64%.

El servicio postal tampoco es ajeno a esta ola de subidas en sus servicios. Mandar ahora una carta es más cara y lo es más si el destino es España que si es el extranjero. El servicio nacional se incrementa entre el 3% y el 11%, mientras que fuera de España no sobrepasará el 2,6%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios