Desescalada Córdoba

El transporte de viajeros demanda medidas frente a una crisis "terrorífica"

  • El sector insiste en que se ponga en marcha una campaña de concienciación que haga ver a los viajeros que el autobús es seguro

Vehículos aparcados en la Estación de Autobuses de Córdoba.

Vehículos aparcados en la Estación de Autobuses de Córdoba. / Juan Ayala

El sector del transporte de viajeros pasa por una situación "terrorífica", castigado por la crisis del coronavirus. Así lo ha afirmado Antonio Arroyo, secretario técnico de la Agrupación Empresarial de Transportes Regulares y Discrecionales de Viajeros de Córdoba (ATC), por lo que demandan a las distintas administraciones medidas que palíen esa situación "en la que sector discrecional turístico está en una situación de parada total; el transporte escolar también se encuentra sin actividad, y el transporte regular, bajo mínimos".

"El sector discrecional turístico está en una situación de parada total y no sabemos ni siquiera cuando va a haber turismo", sentencia Arroyo. "Tampoco existe el transporte provincial ni entre provincias. Las empresas están viviendo una situación dramática, mientras que continúan gastándose mucho dinero en el mantenimiento de la estructura, algo que es costoso".

Arroyo insiste en que el sector "no ve nada claras las expectativas de futuro a corto y a medio plazo. "Se habla de que se van a reducir plazas en los autobuses, lo que no los haría rentables". Con ese panorama, el sector se está reuniendo con las distintas administraciones para hacerles llegar sus propuestas. "Hay propuestas a nivel estatal otras a nivel regional y otras que tienen que ver con el ámbito local.

En este último ámbito han realizado propuestas relacionadas con el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) "que vence ahora el 5 de junio y que a las empresas les supone un gran desembolso por el número de autobuses que tienen", ha indicado Arroyo. "Se ha hablado de un fraccionamiento", ha añadido.

Desde ATC han informado que para ello han mantenido una reunión con el tercer teniente de alcalde y responsable del Área de Recursos Humanos, Hacienda y Administración Pública, Salvador Fuentes. La reunión ha sido para transmitirle "esos enormes problemas que la situación provocada por el covid-19 está generando en el sector". 

LA Agrupación Empresarial de Transportes Regulares y Discrecionales de Viajeros de Córdoba ha asegurado que Salvador Fuentes ha mostrado el apoyo del Ayuntamiento a las empresas de transporte de viajeros y ha manifestado que hará una propuesta al sector, dentro de su ámbito de competencia, que ayude a las empresas salir adelante ante esta dramática situación.

Por parte de ATC, su presidente, Miguel Ramírez, "ante la actual situación, con consecuencias claras sobre el empleo y la actividad diaria de las empresas" considera como prioritarias medidas como reducciones fiscales en el ámbito local y estatal, y de Seguridad Social; carencia en los pagos de cuotas bancarias de las diferentes operaciones de crédito; Y flexibilidad laboral que permita adaptarse a las empresas sin generar perjuicio para los trabajadores.

"Vemos el futuro con una perspectiva muy preocupante ¿Cuándo vamos a tener, por ejemplo, un turismo normalizado que poder transportar? ¿Cuándo se va a poder normalizar el transporte? Por eso es importante que se haga una campaña de concienciación en cuanto a difundir que el transporte de viajeros es seguro; hace falta una campaña de concienciación pare que el viajero no abandone este sistema de transporte", ha defendido Arroyo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios