Campiña Este

Los trámites urbanísticos se mantienen en Baena pese a la pandemia del covid-19

  • El Ayuntamiento destaca que la actividad ha permitido aportar ingresos y generar empleo

La alcaldesa de Baena visita una obra.

La alcaldesa de Baena visita una obra. / S. Núñez

La Concejalía de Urbanismo de Baena ha dado a conocer el trabajo que ha desarrollado durante el estado de alarma y que, a pesar de las actuales circunstancias, ha permitido aportar ingresos y generar empleo en este municipio de la Campiña Este. En este sentido, en materia de burocracia, desde el inicio del estado de alarma se han redactado informes y tramitado expedientes de hasta siete solicitudes de licencia de segregación de fincas rústicas y cuatro solicitudes de licencia de primera ocupación.

De igual forma, se han tramitado tres solicitudes de licencia de actividad, 32 informes de licencias de obras menores, diez informes de solicitudes por requerimientos de particulares y una visita por ruina a requerimiento de la Policía Municipal. Además, se ha mantenido la coordinación y análisis de diferentes proyectos, como el de eliminación de barreras arquitectónicas, el Plan de Aldeas de Albendín, el Plan Plurianual de Inversiones, las obras del PFEA de esta anualidad paralizadas por el estado de alarma, y finalmente, el inicio de estudio del proyecto de las próximas obras del Plan de Empleo PFEA para la próxima anualidad.

En lo que respecta al ámbito presencial, una vez concluido el periodo de prohibición de actividades no esenciales, se ha procedido por parte de la empresa BIMnD a la toma de datos y levantamiento topográfico de la calle Amador de los Ríos, con acompañamiento presencial al equipo técnico durante las labores de campo.

Esta actuación está comprendida dentro del programa de regeneración del espacio público Ciudad Amable y actualmente se está redactando la documentación completa correspondiente al proyecto de ejecución de las obras a realizar en el programa de eliminación de Barreras Arquitectónicas bienio 2020/2022, con el fin de proceder a su presentación en los próximos días.

En lo administrativo, la difícil situación que se ha generado para las pequeñas actividades en general y la hostelería en particular, ha provocado que se hayan tenido que atender bastantes consultas y se haya gestionado con el responsable de inspección del Distrito Sanitario la viabilidad de que algunos bares y restaurantes con cocina se vayan reconvirtiendo en la venta de comida a domicilio. También se ha procedido a la realización de gestiones para regularizar la próxima reapertura del antiguo Mesón de los Palancos, en la avenida de Cervantes.

Finalmente, durante este periodo, también se han cursado múltiples licencias de obras menores. Antes de la declaración del estado de alarma, había pendientes un total de 16, y alguna más con incidencias en su tramitación. En este tiempo se han resuelto ocho, que han aportado un valor a los presupuestos liquidados para base imponible del ICIO, cercano a los 500.000 euros. El resto de expedientes, se van a conceder en esta semana una vez que se han ultimado el informe oportuno y resuelto las incidencias por los interesados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios