Córdoba

Trabajadores de la cárcel de Córdoba exigen al Gobierno un aumento de salario y más oferta de empleo

  • Tu abandono me puede me matar se concentra ante la Subdelegación para pedir que se les considere agentes de la autoridad

Funcionarios de prisiones frente a la Subdelegación del Gobierno en Córdoba.

Funcionarios de prisiones frente a la Subdelegación del Gobierno en Córdoba. / El Día

Trabajadores de la prisión de Córdoba se han concentrado frente a las puertas de la Subdelegación del Gobierno para exigir al Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos que cumplan con las promesas que anunciaron cuando estaban en la oposición.

Desde la asociación Tu abandono me puede matar han explicado que entre esas peticiones se encuentra una subida de los salarios y una mayor convocatoria de empleo público. La asociación ha insistido en que durante los últimos años "hemos tenido una gran pérdida de poder adquisitivo" lo que unido a los efectos de la crisis ha tenido como consecuencia que estos trabajadores cobren ahora menos de los que cobraban hace 15 años. 

Esto último, ha recalcado Tu abandono me puede matar, "con mucha más carga de trabajo, entre otras cosas debido a la grave falta de personal en todas las áreas: vigilancia, oficinas, servicios sanitarios y personal laboral".

Sobre el salario, la asociación también ha criticado que el sueldo varíe tanto entre una comunidad y otro (puede llegar a los 800 euros de diferencia) cuando se realiza la misma labor. "Además, tienen la salvedad de que en Cataluña no tienen internos terroristas, ya que dependen de la Audiencia Nacional y están repartidos por el resto del territorio nacional", han apostillado.

Sobre esos puestos de empleo, el colectivo ha exigido al Gobierno un aumento de personal y ha lamentado que la oferta de empleo público que se saca es "insuficiente" porque, ha asegurado, "no se tienen en cuenta las jubilaciones, las excedencias, las bajas de larga duración o las comisiones de servicios".

Otra de las peticiones lanzadas por el colectivo es ya histórica, la consideración de estos trabajadores como agentes de la autoridad. "El abandono de este colectivo es tan grande que ni siquiera somos agentes de la autoridad, aún siendo el colectivo que más agresiones tiene en comparación con el resto de la Administración General del Estado, a la cual pertenecemos", han insistido.

Sobre esas agresiones, desde Tu abandono me puede matar han informado de que el año pasado, en Córdoba, se registraron cinco agresiones que ya han aumentado en lo que va de año 2020, cuando se han contabilizado siete.

"Muchos de nuestros problemas pueden solucionarse, tan solo con voluntad política e iniciativas de trabajo ya que no cuestan dinero, la sectorización sería una de esas soluciones que el colectivo tanto demanda", han sentenciado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios