Córdoba

Los trabajadores de Aucorsa suspenden la huelga del lunes

  • María Ángeles Luna señala que hay disposición para solucionar el pago, aunque lo que se busca es una fórmula legal, y que el acuerdo podría alcanzarse en breve.

Aunque no se alcanzó ningún acuerdo definitivo, el desarrollo de la reunión mantenida ayer entre la dirección de Aucorsa y el comité de empresa hizo que éste desconvocara el primero de los paros programados y que tendría lugar el próximo lunes. Así lo reconoció ayer a este periódico el presidente de dicho comité, Aurelio Heredia, quien indicó que "hay puntos de acuerdo y una buena disposición" por parte de la empresa. La presidenta de Aucorsa, María Ángeles Luna, tampoco quiso desvelar dato alguno sobre los acuerdos alcanzados hasta el momento, pero informó de que han puesto sobre la mesa una oferta que ha sido aceptada por la otra parte.

El origen del conflicto que se vive en el seno de esta empresa municipal de transporte está en el reconocimiento de una cantidad contemplada en el convenio colectivo firmado en 2008 y que cada una de las partes otorga una naturaleza distinta. Mientras los trabajadores insisten en que es un atraso, desde el Ayuntamiento se afirma que es un "concepto compensatorio extrasalarial"; es decir, que no es más que un aumento de sueldo.

En esta controversia terció ayer el alcalde, Andrés Ocaña, quien dejó claro que "si no se puede atender una demanda de aumento salarial pues no se puede y todos tenemos que entenderlo así". De forma más suave, Luna explicó ayer que su postura es la de buscar un camino intermedio para alcanzar una solución "pero siempre dentro de la legalidad".

Uno de los puntos en los que ya hay consenso es en el incremento de un 0,3% en la dotación del plan de pensiones, por lo que ahora alcanzará el 4,4%.

Los trabajadores son conscientes del estado económico que atraviesan las arcas municipales. Aurelio Heredia explicó que desde el comité de empresa "se entiende la situación que prima en el Ayuntamiento  en cuanto a la liquidez", lo que no obsta para que reclamen lo que consideran suyo. Dentro de este clima de entendimiento, el representante de la plantilla de la empresa municipal de transportes, por encima de la consideración que se le quiera dar a la cantidad que solicitan, comprende "que hay un impedimento legal". Por este motivo, tanto en la reunión de ayer, como en la que habrá el lunes entre las partes estará presente el asesor legal de Aucorsa para aconsejar sobre la solución que se logre.

La solución, por tanto, está cerca. Mientras María Ángeles Luna señaló que "hay disposición y hay fondos" para pagar lo que se reclama, Aurelio Heredia comprende que se busque una fórmula "sin vulnerar la ley".

El comité de empresa acordó esta semana la convocatoria de diez jornadas de huelga entre los meses de abril y mayo. La primera de las cuales, ya desconvocada, sería el próximo lunes. Las siguientes serían en lunes sucesivos hasta llegar a la Feria de Nuestra Señora de la Salud, cuando los paros afectarían de distinta forma a cinco de estas jornadas festivas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios