Protesta

Las trabajadoras de ayuda a domicilio de Córdoba denuncian jornadas laborales de más de nueve horas y sin descansos

  • La sección sindical de CTA en la empresa Claros pide al Ayuntamiento que vigile el cumplimiento del convenio colectivo y del pliego de condiciones

Concentración de las trabajadoras de ayuda a domicilio de Córdoba.

Concentración de las trabajadoras de ayuda a domicilio de Córdoba. / El Día

Las trabajadoras de ayuda a domicilio de Córdoba denuncian la precariedad laboral que viven en el sector con jornadas laborales de más de nueve horas y contratos de lunes a domingo sin respetar los días de descanso establecidos en el convenio. La sección sindical de CTA en la empresa Claros, que gestiona la ayuda a domicilio en el Ayuntamiento, se ha concentrado este martes, 25 de mayo, en Capitulares. 

Bajo el lema "Ayuda a domicilio en venta"la subdelegada de la sección sindical de CTA en la empresa Claros, Rosario López, ha trasladado el malestar de las trabajadoras por la falta de información por parte de la empresa adjudicataria del servicio, que no ha celebrado ninguna reunión o acercamiento con la representación legal de estas trabajadoras, que son alrededor de 900 solo en el Ayuntamiento de Córdoba, según los datos proporcionados por CTA.

La empresa, que lleva prestando el servicio casi dos meses, "ya está incumpliendo el convenio de pliegos y condiciones", denuncian, y explican que "se están haciendo contratos de lunes a domingo sin respetar el descanso establecido de 48 horas continuadas". Además, las jornadas laborales están superando las nueve horas diarias.

Por otro lado, denuncian que no se respeta el aumento de jornada por orden de antigüedad y se incumple las dos medias jornadas de feria que disfruta parte de la plantilla "como derecho adquirido que, además, viene reflejado en el calendario laboral firmado por consenso y que se comprometieron a cumplir". 

Por todo ello, las trabajadoras han hecho un llamamiento al Ayuntamiento a que "no deje a merced de empresas la responsabilidad que solo a ellos les corresponde" y han exigido que se comprometan a "vigilar el cumplimiento de la legislación tanto en el convenio como en el pliego que ellos mismos firmaron con la empresa".

Así, Rosario López, que lleva 23 años trabajando en la ayuda a domicilio en este Consistorio, por el que han pasado más de ocho empresas "con las que empieza de cero la lucha por los derechos" reivindica que "todos los servicios públicos deben prestarse desde lo público". 

Acerca del aumento del precio/hora por parte de la Junta de Andalucía, López ha explicado que con ello solo se prioriza la valoración económica de otra forma, "ahora hay menos posibilidad de que sea mercadeo" porque el 55% "iría a mejoras para el trabajador, pero no sabemos mejoras de qué tipo". Al respecto, ha explicado que desde la Diputación de Córdoba "se está intentando que la mejora llegue de manera económica al salario de las trabajadoras, en el Ayuntamiento no creo que ni lo valoren hacer". 

Por otro lado, desde CTA han explicado que el congreso del sindicato "posiblemente se celebre en octubre" pues quieren hacerlo de manera presencial y activo. Por ahora, se están "perfilando los equipos de trabajo a nivel provincial, por comarcas, localidades y a nivel regional" y que salga una nueva dirección porque "debe haber relevo". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios