EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

El Tiempo

Córdoba vuelve a superar los 40 grados y alcanzará los 45 la próxima semana

Una joven se refresca en la fuente de la plaza de las Tendillas. Una joven se refresca en la fuente de la plaza de las Tendillas.

Una joven se refresca en la fuente de la plaza de las Tendillas. / Juan Ayala

La provincia de Córdoba ha vuelto a superar los 40 grados este sábado, de forma que Montoro, con 42,2, y la capital, con 40,6, han sido los municipios que han alcanzado mayor temperatura, según indican las estaciones de recogida de datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Muy cercanos a ellos han estado Fuente Palmera, con 39,7 grados; y La Rambla, con 39,4. Según las mediciones de las estaciones meteorológicas, le siguen Espiel con 38,6 grados; Hinojosa del Duque con 38,5; Priego de Córdoba con 38,1; Cardeña con 37,4; Villanueva de Córdoba con 37,3; Valsequillo con 37,2; y Aguilar de la Frontera con 37.

Por debajo de esas cifras han quedado Doña Mencía, donde se han alcanzado los 36,4 grados; y Benamejí, con solo 34,1.

Respecto a las mínimas, Doña Mencía ha registrado la cifra más alta. Los habitantes de esta localidad de la Subbética no bajaron de 24,2 grados la pasada madrugada, lo que hace casi imposible conciliar el sueño. Le siguen Aguilar de la Frontera, con 22,5; y Fuente Palmera, con 22.

Lejos de disminuir, el calor que está sufriendo la provincia irá en aumento en los próximos días. En la capital, por ejemplo, la previsión es que se alcancen los 45 grados el próximo viernes 17 de julio. La mínima oscilará entre los 21 y los 23 grados, por lo que se repetirán las denominadas noches tropicales. 

Para Montoro, la previsión de la Aemet es que se lleguen a los 42 grados, una temperatura que sufrirán muchos municipios de Córdoba. Esto quiere decir que la próxima semana será de constantes avisos amarillos y naranjas por calor.

Recomendaciones para la población

Ante estos episodios de calor, el 112 recomienda estar muy pendiente de personas mayores, bebés y enfermos crónicos, ya que son los colectivos más vulnerables. Hay que beber agua frecuentemente, incluso aunque no haya sensación de sed.

Es preferible evitar las comidas copiosas y la ingesta de bebidas alcohólicas. Lo más adecuado es tomar frutas, verduras frescas, sopas frías y gazpacho. Para los más pequeños, se prepararán los biberones en el momento en que vayan a ser consumidos.

El 112 recomienda cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol cuando estemos en casa y encender el ventilador o el aire acondicionado. Si no se tiene, se debe permanecer en las estancias más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescarse la piel con paños o toallas húmedas.

Hay que evitar salir a la calle en las horas de más calor y usar sombrero, gorra y gafas de sol para protegerse, así como utilizar protección solar. Es mejor vestir con ropas claras y de tejidos ligeros y llevar siempre una botella de agua para hidratarse. Y es muy importante recordar siempre que no se puede dejar a nadie, tampoco a las mascotas, en el interior de vehículos cerrados.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios