Meteorología El tiempo en Córdoba: Frío que hiela

  • En municipios como Valsequillo y Almedinilla la temperatura caerá hasta 4 grados bajo cero

  • La Aemet mantiene activa la alerta amarilla por bajas temperaturas en la provincia hasta el lunes

  • La ola de frío en Córdoba, en fotografías

Un hombre quita el hielo de los cristales de su coche. Un hombre quita el hielo de los cristales de su coche.

Un hombre quita el hielo de los cristales de su coche. / Salas

Abrigos, botas, gorros y guantes. Los cordobeses finalmente han desempolvado la ropa de invierno y reciben el frío con aviso amarillo por temperaturas bajo cero, que ha activado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) desde este domingo y hasta el lunes tanto en la capital como en las comarcas de la Vega del Guadalquivir, la Campiña y zonas del Alto Guadalquivir. Se trata del efecto de un anticiclón atlántico y una borrasca mediterránea que pondrá en riesgo a un total de 24 provincias españolas, bien sea por temperaturas mínimas y nevadas, o bien por fenómenos costeros. En suma, al sol y a resguardo del gélido viento se estará mejor estos días.

Córdoba ha amanecido este sábado con una ligera capa de hielo en los parques, las fuentes y los cristales de los coches, que casi se han hecho invisibles bajo la intensa niebla que ha caído desde muy tempranas horas de la mañana. La provincia es de extremos cuando al clima se refiere.

Los avisos amarillos y naranjas son habituales en la provincia de Córdoba pero durante el verano, por calor extremo, pero esta vez la Aemet ha considerado activarlo también por bajas temperaturas en la campiña cordobesa, por lo que hay que extremar las precauciones.

Al menos el sol ha salido y ha ayudado a calentar a aquellos que han decidido aprovechar los primeros días de enero para ir de compras de juguetes de última hora, las rebajas que ya comienzan en las tiendas y el reencuentro con amigos y familia en busca de chocolate, churros o café caliente para disipar las gélidas temperaturas. El comercio local del centro de Córdoba ha aprovechado para sacar perchas repletas de abrigos, jerseys y guantes desde 9,99 euros. María del Carmen Segura remueve la ropa de invierno de una de las tiendas mientras relata a el Día que hace tiempo que no sentía tanto frío. “Ya tengo que cambiar estos guantes por unos más gruesos, se me congelan las manos”, expresa.

Y es que esta misma semana del año pasado el mercurio ya marcaba índices bastante bajos; sin embargo, oscilaban entre los 2 y los 15 grados de media y sin alerta de ningún tipo por frío. En cambio, 2021 se ha entrado con temperaturas inusualmente bajas para estas fechas, bajo cero, y máximas que no sobrepasan los 10 grados en la mayoría de los municipios. Será para el martes 5 de enero cuando las mínimas den una muy ligera tregua y suban hasta los 3 grados, mientras que las máximas se mantendrán en los 11 grados y, según la previsión que mantiene la Aemet, vuelvan las lluvias.  

Ningún municipio de la provincia de Córdoba, de Norte a Sur, se salvará del mercurio bajo cero, pero en Valsequillo, aunque no está dentro de las zonas con la alerta amarilla activa, se helará por debajo de los 4 grados a partir de hoy, mientras que la temperatura máxima no subirá de los 7 grados de media, según la Aemet. Será, una vez más y como ya es habitual para sus 356 habitantes, el municipio más frío de toda Córdoba. Incluso, ya en Nochebuena y Nochevieja es tradición que se prenda una hoguera en su plaza principal para calentar la ciudad y hacer vida social.

Valsequillo compartirá esta posición, en esta jornada, con Almedinilla que experimentará, también, -4 grados de mínima y tan solo 7 grados de máximas. En El Guijo, que tampoco está en alerta amarilla, las temperaturas serán similares, de -4 de mínima y solo 8 de máxima, o Priego, donde también bajarán a menos de 4 grados y el sol calentará hasta apenas llegar a los 6 de máxima. En el caso de Montoro, que rompe récord de máximas en el verano cada año, experimentará heladas de menos 2 grados.

Entre los municipios donde sí está activa la alerta amarilla por frío, será Montalbán, Guadalcázar, Almodóvar, Bujalance, La Carlota, Fernán Nuñez, La Rambla, San Sebastián, Santaella y La Victoria los que más frío experimenten, ya que el mercurio descenderá hasta 3 grados bajo cero. Otros municipios en alerta como Cañete de Las Torres, El Carpio, Fuente Palmera, Montoro, Pedro Abad, Posadas y Villa del Río experimentarán temperaturas similares, bajo 2 grados, y Villafranca, Palma del Río y Adamuz menos 1 grado de temperatura.

En Andalucía también Jaén y Granada estarán en riesgo por frío con hasta 6 grados bajo cero, la misma temperatura que alcanzarán los termómetros en el sistema central de Ávila, Salamanca, Segovia y Soria; en la Ibérica de Soria, Riojana y de Burgos; y en la cordillera cantábrica de León y de Palencia. También estará activado en la zona jiennense el aviso por nevadas que podrían acumular hasta 18 centímetros en 24 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios