Córdoba

La tercera edición de Flora llega este viernes con cinco artistas y actividades paralelas

  • El festival se consolida como una de las grandes citas turísticas de Córdoba

Flor Motion. Flor Motion.

Flor Motion.

La tercera edición del Festival Internacional de las Flores Flora se celebrará desde este próximo viernes 18 de octubre y hasta el domingo día 27. La cita se ha consolidado ya como uno de los grandes eventos del turismo cordobés que ve cómo cada octubre, desde hace tres años, la ciudad se llena de visitantes curiosos por conocer las creaciones de los artistas florales del momento.

Este año, las intervenciones de cinco artistas competirán por los distintos premios del festival, que además cuenta con un nutrido grupo de actos complementarios.

Los artistas serán los siguientes:

  • Flor Motion: colectivo formado por 15 de los mejores floristas de Madrid unidos para promover y divulgar la cultura de la flor. Expondrán su obra en el Patio Central de la Casa Góngora.
  • Lisa Waud:  esta artista americana revolucionó el mundo de las instalaciones florales con su ya mítica The Flower House, en la que convocó a decenas de artistas florales para llenar de naturaleza una casa abandonada de Detroit. Su obra se podrá ver en los patios I y II del Museo Arqueológico.
  • Mary Lennox: formada como florista en Sydney y Nueva York, la australiana Ruby Barber lleva el arte en las venas y en su propia geografía sentimental: abrió su primer estudio bajo el nombre Mary Lennox. Su obra podrá verse en el Patio Central del Palacio de Orive.
  • PHKA: estudio multidisciplinar formado por 15 miembros que trata de establecer un puente entre el diseño de espacios y las instalaciones florales y botánicas, con la intención de crear nuevas percepciones de los lugares en los que trabajan. Expondrán en el Patio de la Capilla del Palacio de Viana.
  • Thierry Boutemy: se dio a conocer a escala internacional tras su trabajo en María Antonieta, la película dirigida por Sofia Coppola en 2006. Hoy, asentado en Bruselas, es un nombre clave en el mundo de la moda, el cine, el arte, las bodas y los eventos más exclusivos. Expondrá en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación.

Los premios:

En Flora, un jurado internacional compuesto por personalidades del arte floral y el arte contemporáneo premia las mejores instalaciones de esta tercera edición del festival. Los premios otorgados serán, para el primero, 25.000 euros y para el segundo, 10.000 euros. Además, también se concede un premio del público.

Los horarios:

Todas las intervenciones podrán visitarse del 18 al 27 de octubre en horario ininterrumpido desde las 11:00 hasta las 20:00.

Actividades complementarias:

Como gran novedad en esta edición, los cinco artistas participantes en Flora realizan encuentros con el público del festival, una oportunidad única de conocer en persona a algunos de los mejores artistas florales del mundo. Los artistas invitan a los visitantes a acompañarles en visitas al montaje, charlas u otro tipo de actividades. Estos eventos serán los siguientes:

  • Dos formas de arte: los patio populares y Flora (ya celebrado). Cuidadores y propietarios de patios populares de Córdoba conversan con artistas del colectivo Flor Motion.
  • Encuentro con Thierry Boutemy. Martes 15 de octubre a las 19:30 en la Diputación.
  • Visita especial a la instalación de Mary Lennox. Ruby Barber y Olivia Beattie invitan al público a conocer su instalación en el proceso de montaje. (Aforo ya completo). 16 de octubre a las 18:00 en el Palacio de Orive.
  • Conferencia sobre Flower House de Lisa Waud. 16 de octubre a las 19:30 en el Museo Arqueológico.
  • Visita especial con PHKA. Los artistas tailandeses invitan al público a conocer su instalación en el proceso de montaje. (Aforo ya completo). 17 de octubre a las 18:00 en el Palacio de Viana.
  • Guerrilla floral de Flor Motion: El colectivo de artistas madrileño trae su guerrilla floral a la ciudad de Córdoba. Para ello pedirá colaboración ciudadana. Horario y lugar por determinar.
  • Encuentro con becarios de Mark Collemasterclass a cargo del ganador del Primer Premio Flora 2018, el artista belga Mark Colle. Aforo privado.

La Fundación Cajasol, el Jardín Botánico y el Museo Arqueológico también se suman al festival para acoger diversos talleres sobre flores. Reconocimiento botánico, ilustración floral, comunicación a través de las flores o talleres infantiles centran estos encuentros que se celebrarán a lo largo de todo el festival. Aquí más información.

Andaluflor, Asterflor Flores y Plantas, Carolina León Florista, El Puentecillo y Los Girasoles también ofrecerán clases de arte floral y habrá visitas guiadas a los patios participantes de mano de expertos del sector.

A su vez, el C3A acogerá otra instalación, esta fuera de concurso, titulada La salvación de lo bello de Soledad Sevilla, inspirada en una de sus obras icónicas, Leche y sangre.

Jugo Vinos Vivos, situado en San Andrés, también será espacio de actividades paralelas  exposiciones, charlas, lecturas de poesía y catas sensoriales.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios