Córdoba

El servicio de teleasistencia atiende 15.587 llamadas diarias en 2018

  • El 58% de las peticiones que se reciben se deben a la necesidad de contacto o conversación de los usuarios

El servicio de teleasistencia atiende 15.587 llamadas diarias en 2018 El servicio de teleasistencia atiende 15.587 llamadas diarias en 2018

El servicio de teleasistencia atiende 15.587 llamadas diarias en 2018 / El Día

El servicio de teleasistencia de Córdoba ha atendido en 2018 más de 579.365 llamadas en la provincia de Córdoba, lo que ha supuesto una media de 1.587 llamadas gestionadas al día. Del total de llamadas que las personas beneficiarias han realizado este año pulsando el botón de su dispositivo de teleasistencia, más de la mitad se han producido por motivo de contacto o conversación (58%), de ahí el importante papel que juega esta prestación para paliar situaciones de soledad y aislamiento social.

También destacan las llamadas por motivo de emergencia, caídas u otras demandas de servicios de salud (que llegan al 24%) y para solicitar algún tipo de información sobre prestaciones sociales (18%). Estos porcentajes son muy similares a los obtenidos a nivel autonómico, aunque en el caso de Andalucía la cifra de llamadas en 2018 asciende a 5,5 millones, resultando en una media de 15.200 llamadas diarias.

Entre las llamadas gestionadas en 2018, también están las que los profesionales del servicio realizan desde la central, ya sea para movilizar recursos en caso de emergencias, dar aviso a familiares o contactos en caso de necesidad, para proporcionar alguna información de interés, hacer un seguimiento periódico del estado de las personas beneficiarias, recordar la fecha de una cita médica o para actualizar sus datos de forma que se garantice al usuario una prestación de calidad, eficaz y eficiente.

En la actualidad, 25.884 personas son titulares de este servicio en Córdoba –225.000 personas a nivel andaluz– que cuenta con una gran aceptación entre las personas usuarias y sus familias, dada la tranquilidad y seguridad que les aporta el estar atendidas las 24 horas del día los 365 días del año. A este servicio de teleasistencia pueden acceder todas las personas mayores de 65 años residentes en Andalucía, así como las personas en situación de dependencia que tengan esta prestación prescrita en su Programa Individual de Atención (PIA) y las personas con discapacidad –con más del 65% de discapacidad y edad comprendida entre los 16 y los 65 años.

En cuanto al perfil actual de las personas beneficiaria del servicio en Córdoba, el 62% son personas que viven solas, el 79% son mujeres, y el 74% tienen una edad igual o superior a 80 años, siendo la media de edad de las personas usuarias de 82 años. De nuevo, estas estadísticas se reflejan de forma prácticamente similar en el ámbito autonómico.

Además de las llamadas, el seguimiento de las personas usuarias también se refuerza durante las visitas a los domicilios realizadas por parte de los profesionales del servicio. Durante el pasado año, se han realizado cerca de 10.000 visitas de seguimiento domiciliario en Andalucía, con el propósito de incrementar la eficacia del servicio y poder cubrir todas la necesidades que los usuarios manifestasen.

El servicio no se limita exclusivamente a los casos de emergencia o demanda sanitaria

Este servicio tiene como fin mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de todas las provincias de Andalucía, favoreciendo la permanencia e integración en su entorno familiar y social, lo que hace de este servicio un instrumento clave para la prevención y la promoción de la autonomía.

Además, se trata de un servicio público que permite a las personas titulares ser atendidas las 24 horas del día, con solo pulsar su botón designado para la teleasistencia. Esto no se restringe únicamente a los casos de emergencia o demanda sanitaria, sino que pueden hacerlo siempre que lo deseen aunque solo sea para conversar o solicitar algún tipo de información. Para estas personas, la teleasistencia supone un importante apoyo para su autonomía personal y una mayor tranquilidad para sus familias, ya que permite que el usuario realice las tareas con independencia suficiente a pesar de contar con la supervisión del servicio.

Los andaluces tienen a su disposición un teléfono de información gratuita (900 2001 65) donde pueden solicitar el servicio de teleasistencia. También pueden realizar su solicitud por Internet –si dispone de certificado digital–, por correo recogiendo su solicitud en las delegaciones provinciales o descargándola a través de la página web de la propia Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

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