Córdoba

Un taller enseña a pacientes y cuidadores recomendaciones para prevenir un ictus

  • En el curso, dirigido por profesionales del centro de salud Carlos Castilla del Pino, se insiste en la necesidad de hábitos saludables y en el diagnóstico precoz

Taller sobre prevención del ictus. Taller sobre prevención del ictus.

Taller sobre prevención del ictus.

Medio centenar de cordobeses ha participado en un taller sobre prevención del ictus organizado por profesionales del centro de salud Carlos Castilla del Pino con el objetivo de difundir la importancia de un diagnóstico precoz de esta enfermedad.

Al curso han acudido vecinos, pacientes, familiares y cuidadoras de la asociación El arte de aprender. En la sesión, impartida por el enfermero de familia Pedro Galey, se han expuesto recomendaciones y hábitos de vida saludables para prevenir el ictus y se ha resaltado la importancia de un diagnóstico precoz para minimizar el daño neuronal y sus secuelas de forma que el paciente llegue a conseguir y/o mantener la mayor autonomía posible.

El ictus es una patología tiempo-dependiente y es vital acortar al máximo los tiempos de respuesta desde el inicio de los síntomas hasta el tratamiento definitivo. Por este motivo es fundamental realizar actividades de información y difusión en las que se forma a la ciudadanía en el reconocimiento de los síntomas que facilitarán la activación del Código Ictus, según ha señalado la Delegación de Salud.

Entre los síntomas de la enfermedad está la pérdida brusca de fuerza en extremidades

Los síntomas de alerta que pueden ayudar a las personas a reconocer un ictus son pérdida brusca de fuerza, acorchamiento o adormecimiento de la cara, el brazo y/o pierna de un lado del cuerpo; alteración violenta del lenguaje, de manera que el paciente no puede hablar, ni entender, ni ser entendido; pérdida repentina de visión parcial o total en uno o ambos ojos; dificultad para caminar con pérdida de equilibrio y coordinación y dolor de cabeza repentino e intenso, sin causa aparente, que puede estar acompañado de vómitos y alteración de la consciencia.

Las principales pautas de prevención del ictus se resumen en mantener una dieta equilibrada, practicar ejercicio con regularidad, evitar el tabaco, las drogas y reducir el consumo de alcohol, evitar la obesidad y mantener controles periódicos de la tensión arterial y del colesterol. Asimismo, una vida sana y activa, tanto a nivel físico como cognitivo, facilitará prevenir los accidentes cerebrovasculares.

El ataque cerebro vascular o ictus es un proceso asistencial prioritario en Andalucía, según indica Salud. El objetivo de este procedimiento es establecer unas recomendaciones para el manejo de estos pacientes en los primeros momentos de evolución, ajustada a la mejor evidencia científica disponible y a los planes de la  Junta.

En Andalucía, en el marco del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, se ha propuesto un abordaje integral e integrador de todos los dispositivos implicados en el ataque cerebrovascular. Los puntos clave de actuación fueron plasmados en el Plan Andaluz de Ataque Cerebral Agudo (Placa).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios