Protesta

¿Cuánto cuestan las patatas o los ajos en un supermercado de Córdoba? Los vecinos de Valdeolleros piden parar la especulación

Vecinos de Valdeolleros explican la comparativa de precios.

Vecinos de Valdeolleros explican la comparativa de precios. / Juan Ayala

La inflación sigue haciendo de las suyas. La cesta de la compra ha sufrido una de las mayores variaciones de los últimos años. Esta situación parece no redimir y los consumidores y el pequeño comercio son los grandes perjudicados. Ante este escenario, los vecinos de Valdeolleros han salido a la calle este sábado en un ejercicio de información y concienciación con el lema Stop Especulación para reclamar un control de los precios y vigilancia de los márgenes comerciales. 

Alimentos como el ajo se han disparado. El precio de origen de este producto es de 0,70 céntimos, mientras que en el comercio cuesta de 5,92 euros; es decir, hay una variación del 771%. Igual ocurre con otros alimentos como las ciruelas o la lechuga, cuyos precios presentan una variación de 539% y 500% respectivamente, tal y como informa la organización agraria COAG. 

Para que los consumidores sean conscientes de estas subidas en los precios de los alimentos desde que se recogen en el campo hasta que llegan a la mesa, la asociación vecinal de Valdeolleros y el grupo de Cáritas de la parroquia San Acisclo han expuesto una enorme pancarta en la avenida Almogávares para mostrar esta diferencia de precios y con una casilla en blanco en la que los viandantes han escrito el precio por el que ellos adquieren esos productos. 

Mural con los precios. Mural con los precios.

Mural con los precios. / Juan Ayala

En este ejercicio se ha podido observar cómo algunos alimentos multiplican incluso por siete su valor inicial, además de que ese precio que pagan los consumidores puede variar en función del comercio en el que lo adquieren. Manuela, una de las vecinas y socia de la asociación, denuncia que  "hay que controlar los precios y buscar alternativas por justicia y equidad".

La vecina ha asegurado que esos márgenes de beneficio en la cadena de distribución son cada vez menores para el pequeño comercio. Es por ello que muchos negocios del barrio se han visto obligados a cerrar o siguen a flote, "con un margen del 20%", lo que "les da como mucho para un sueldo", ha lamentado. 

Desde la asociación de vecinos lo tienen claro: "Hay una especulación en la cadena alimentaria y de suministros que beneficia a las grandes empresas y perjudica a las familias", ha comentado el vecino Pepe Moñino a este periódico. Y asegura que esta subida "empobrece aún más al barrio".

Moñino, que es voluntario en Cáritas, explica que cada vez hay más usuarios que acuden a esta entidad aun teniendo un empleo. "Hay muchos trabajadores pobres, los trabajos son precarios y no pueden mantenerse ni pagar una casa", avisa. Desde la entidad diocesana, exponen que esta situación que denuncian afecta a las más de 60 familias que se atienden abasteciéndolas con productos de primera necesidad.

Por su parte, el presidente de la asociación vecinal, Paco Gea, comenta que los alquileres e hipotecas también están generando niveles de inestabilidad en los hogares. "Este es un barrio obrero con sueldos normales", pero, ante la amenaza del Euribor por subir las hipotecas, Gea indica que las familias de clase media no pueden mantenerse. Tampoco se libran de estas subidas las rentas por alquiler: "En el barrio, los alquileres no bajan de 500 ó 600 euros". 

Tras la denuncia, los vecinos han indicado que les gustaría que estas protestas se hicieran extensivas a otros barrios de Córdoba. "Es algo que nos afecta a todos", aseguran. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios