Economía

Las subidas de la ropa y el calzado incrementan los precios un 1,3% en Córdoba

  • El IPC ha crecido un 0,6% en lo que va de año

Mujeres de compras en una tienda. Mujeres de compras en una tienda.

Mujeres de compras en una tienda. / El Día

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido en Andalucía un 1,3% durante el pasado mes de octubre en relación con el mes anterior -por encima de la subida media andaluza, que se situó en el 1,1%, y de la media nacional, que es del 1%-, según relatan los datos al respecto del Instituto Nacional de Estadística (INE). Buena parte de la culpa de esta subida la tiene el incremento del 12,4% en los costes de la ropa y del calzado. 

Esos datos también reflejan que se produjeron también incrementos de precios en productos básicos y servicios, como alimentos y bebidas no alcohólicas (+2,3%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+1,2%). 

Pero no todo fueron subidas, en otros sectores los precios bajaron. En el caso del de los muebles y artículos del hogar, descendieron en el mismo porcentaje lo hicieron en el del transporte y las comunicaciones -en ambos casos bajaron un 0,3%-. Además, los precios en restaurantes y hoteles descendieron un 0,2%.

Los datos del INE hablan asimismo de que el IPC acumulado durante el año en Córdoba es del 0,0% y que el incremento interanual -de octubre de 2018 a octubre de 2019- es del 0,6%.

La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, ha indicado que la inmovilidad de los precios pone de manifiesto la parálisis de la economía local y es reflejo de la precariedad laboral que soporta la provincia.

Borrego ha recalcado que la subida del IPC en octubre viene arrastrada por la subida del vestido y el calzado (+12,4%) pero “si miramos el dato de la variación anual vemos que estamos al mismo nivel de precios que hace exactamente un año, es decir, no hemos avanzado nada”.

Para CCOO, la subida de precios en productos y servicios básicos significa un mayor empobrecimiento de la población porque los sueldos siguen sin subir lo suficiente para que las personas trabajadoras y las familias no pierdan poder adquisitivo y puedan hacer frente a los gastos básicos.

Mientras que el secretario de política sindical de la confederación de UGT, Gonzalo Pino, ha valorado ha abogado por "seguir recuperando el poder de compra" de los trabajadores. Pino ha manifestado que se "detecta" que la "recesión o no recesión" va a ir "tomando cuerpo a lo largo de los próximos meses" y, por tanto, hay que "seguir recuperando el poder de compra" de los trabajadores que pasa, a su vez, por la "recuperación del mercado interno". En este sentido, ha considerado que el nuevo gobierno debe "llevar a la practica" medidas que tienen que ver con el "salario interprofesional" y, por ello, pedirán que en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) el SMI vaya "hacia los mil euros".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios