Córdoba

La sombra, la mejor aliada contra el cáncer

  • La AECC insiste en que se evite tomar el sol entre las 12:00 y las 17:00

"La piel guarda la memoria". Ésta es una de las frases que más repite la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Córdoba, María Luisa Cobos, que ayer presentó la campaña contra los efectos del sol y la prevención del melanoma, uno de los tumores más dañinos que existen. Cobos insiste también en que tomar el sol "no es malo", pero advierte de que hay que hacerlo siempre "si se toma en los tiempos adecuados". Es decir, que para evitar cualquier tipo de mal lo más recomendable a la hora de tumbarse y broncearse es hacerlo hasta las 12:00 o por la mañana y, por la tarde, a partir de las 17:00. El resto de horas, mejor estar bajo la sombra.

La AECC ha elaborado una encuesta que desvela que los españoles no cumplen en demasía los consejos contra el cáncer de piel a la hora de tomar el sol. Por ejemplo, el informe asegura que el 50% de los españoles elige la costa para irse de vacaciones y, de ellos, el 42% "no respeta el horario de máximo riesgo". Otro de los datos que pone de manifiesto la encuesta es que el 72,7% piensa que "el sol es malo y que puede producir cáncer", añade Cobos, quien destaca que el informe también arroja que un 20% de los encuestados reconoce que no usa crema solar, mientras que un 44% cree que "es normal quemarse el primer día que toma el sol". La presidenta de la AECC subraya, además, otro punto de la encuesta que señala que "la gente del interior está más concienciada de los peligros del sol que los que viven en la zona de costa". Cobos también apunta que el 10% de las personas que sufren un melanoma "tienen antecedentes en su familia".

Ante todas estas respuestas por parte de los encuestados, los consejos que brinda la AECC son, cuánto menos imprescindibles durante el verano. Además de evitar las horas de máximo riesgo para broncearse, el colectivo que en Córdoba preside Cobos también recomienda ponerse crema de protección de nivel 30, como mínimo y hacerlo cada dos horas. Cobos también advierte del peligro que corren aquellas personas que son de tez más clara, ya que "son las que más se queman y la más propensas a padecer un melanoma". La presidenta subraya la importancia de cumplir estos preceptos y hace hincapié en la necesidad de acudir al dermatólogo cuando "vemos que un lunar sangra, cambia de estructura o pica". Así, informa de que la supervivencia a un melanoma es de un 90% para las hombres al primer año de ser detectado, mientras que en el caso de las mujeres el porcentaje se eleva hasta el 98%.

Los dermatólogos del Hospital Reina Sofía diagnostican cada año entre 30 y 40 nuevos casos de melanoma en pacientes con edades comprendidas entre los 30 y 60 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios