Economía

Las solicitudes de Ingreso Mínimo Vital denegadas en Córdoba casi duplican a las aprobadas

  • El sindicato CCOO asevera que esta ayuda "no responde a las expectativas" y deja fuera del sistema a miles de familias en situación de exclusión social

Trabajo en un comedor social. Trabajo en un comedor social.

Trabajo en un comedor social. / Rafa González

CCOO critica el alto porcentaje de solicitudes de Ingreso Mínimo Vital (IMV) denegadas en Córdoba, provincia en la que prácticamente duplican a las aprobadas. A fecha de 16 de diciembre, en Córdoba se habían presentado un total de 23.511 expedientes válidos, de los que se han tramitado (analizado) 21.135 (quedaban por tramitar 2.376). De ellos, solo 4.897 han sido aprobados mientras que 9.397 han sido denegados y 6.897 se encuentran en fase de subsanación.

Estos datos muestran que las solicitudes denegadas casi duplican las estimadas favorablemente (40% denegadas frente a 20,08% aprobadas), lo que demuestra que "el Ingreso Mínimo Vital no está respondiendo a las expectativas depositas en el momento de su aprobación, al dejar fuera del sistema y miles de familias en situaciones de exclusión social", dice el responsable de Política Social de CCOO de Córdoba, Said Faz.

"El Ingreso Mínimo Vital es una medida muy necesaria para combatir la pobreza severa estructural y la generada por esta crisis", recuerda Faz, quien remarca que "es una medida muy importante porque supone ampliar el Estado del bienestar, porque extiende la red de protección según hemos reclamado las organizaciones sindicales, porque supone un alivio a quienes están en situación de pobreza extrema, muchas de ellas mujeres en situación económica muy precaria o a cargo de familias monomarentales y porque incluye medidas de especial relevancia para las mujeres víctimas de violencia de género y víctimas de trata y explotación sexual".

Por otro lado, CCOO lamenta la excesiva tardanza en la resolución de expedientes y solicitudes y las pocas citas de atención ciudadana que se ofrecen, por lo que hace un llamamiento a la administración con competencia para reforzar el servicio de atención directa a la ciudadanía con más recursos humanos y materiales.

"Lamentamos la poca claridad informativa sobre el estado de expedientes en la red de la Seguridad Social por falta de claridad y motivaciones sobre el archivo, denegación o inadmisión a trámite de solicitudes, lo que impide a las personas beneficiarias disponer de una información clara y cercana sobre el estado de tramitación de sus expedientes y proceder a su subsanación antes de la resolución si fuese necesario", señala Said Faz.

Además, CCOO ha detectado denegaciones que no se ajustan al objetivo inicial planteado del IMV como derecho que permita dar respuesta a las situaciones de exclusión social de familias y colectivos. Así, se ha dado el caso de denegación de solicitudes a jóvenes emancipados que comparten vivienda formando unidades de convivencia no familiar independiente pero que son tenidas en cuenta como unidades de convivencia familiar, o a personas con alguna herencia parcial compartida que se le computa como patrimonio e impide su acceso a esta ayuda.

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