El Campo

Los trabajos con cultivos leñosos son los de mayor grado de siniestralidad en el campo

  • La organización agraria UPA lanza una campaña para concienciar y mejorar la seguridad de los profesionales del sector

Un tractor  en una zona de cultivo  de la provincia.

Un tractor en una zona de cultivo de la provincia. / El Día

Los trabajos con cultivos leñosos (frutales, viñedo, olivar, frutos secos…) son los que presenta un mayor grado de siniestralidad en el campo, con más del 30% de los accidentes. Los cultivos en suelo, como los herbáceos o las leguminosas, acumularon el 26% de los siniestros. La ganadería, por su parte, registró un 12% de los accidentes.

Se trata de datos del Ministerio de Trabajo dados a conocer por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) dentro de su campaña Agripreven, que ya va por su segundo año, con la financiación de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales, F.S.P. del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. La organización agraria insiste en que de enero a octubre de 2019 se produjeron en España 30.666 accidentes de trabajo en el sector primario. De ellos, 382 fueron graves y 43, mortales.

“Unas cifras que de por sí impactan, pero que preocupan todavía más si nos fijamos en los índices de incidencia. Un indicador que demuestra que en 2018 se produjeron 5.297,9 accidentes por cada 100.000 trabajadores, muy por encima de la media de 3.408. Sobre los casos más graves, las muertes, el índice de incidencia es de 11,22 fallecidos, muy por encima de los 3,67 fallecidos por cada 100.000 trabajadores del total de sectores”, relatan. “Las cifras nos preocupan. Y mucho”, reconocen desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos. “Todos debemos hacer algo al respecto”, sentencian.

Desde la organización agraria puntualizan que los agricultores y ganaderos asumen grandes riesgos en su trabajo diario, a menudo sin ser demasiado conscientes de ello. “El manejo de maquinaria pesada, las posturas forzadas durante largas horas, el transporte de cargas y los desplazamientos conllevan riesgos laborales que deben ser más tenidos en cuenta”, defienden.

UPA destaca que quiere concienciar sobre los riesgos cotidianos para evitar accidentes y mejorar la salud de los agricultores y ganaderos. “Ese es el objetivo de la campaña que estamos desarrollando y que incluye la celebración de jornadas por toda España, con la participación de fisioterapeutas que dan consejos posturales y de manejo de cargas”, apuntan. La organización agraria ha elaborado también una serie de vídeos que está difundiendo a través de sus canales en las redes sociales. En ellos, agricultores y ganaderos “reales” explican a sus propios compañeros qué hacen ellos para minimizar los riesgos en sus explotaciones.

La siniestralidad en la ganadería es del 12%

Los principales motivos que provocaron los 35.400 accidentes de trabajo en el sector primario en 2018 en España fueron los sobreesfuerzos del sistema musculoesquelético, choques contra objetos o maquinaria, cortes o golpes contra elementos punzantes y los accidentes de tráfico.

Lo peor, las muertes, que crecieron: 75 personas fallecieron mientras trabajaban en el sector agrario, frente a 67 en 2017. “Algo inasumible, y sobre lo que la sociedad debería prestar mucha más atención”, declaran desde UPA. Es responsabilidad de todos mejorar la seguridad de agricultores y ganaderos”, señalan. “Queda un largo camino por recorrer, pero el primer paso debe ser nuestra propia concienciación y la de toda la sociedad”, añaden desde la organización agraria.

Dentro de la campaña Agripreven se dan distintos consejos a los trabajadores del campo. Por ejemplo, en lo relacionado con el uso de fitosanitarios se incide en que cuando se realiza la mezcla de ese producto fitosanitario y el agua, es cuando el agricultor se expone al riesgo más elevado debido a que se utiliza el producto sin diluir y se les recuerda que para manipularlo se deben usar un mono de trabajo, guantes, gafas protectoras, botas y mascarilla.

También se les recomienda que “para manipular pequeñas cargas es importante evitar la repetición y realizar pequeñas micro-pausas durante la jornada laboral”. Y que “son muy importantes la revisiones anuales de la salud y, ante la sospecha de que se está frente a una enfermedad profesional, insistir al médico a que la catalogue como tal”. Así como se les alerta, por ejemplo, de que “el análisis de los accidentes que se dan como consecuencia de vuelco del tractor, demuestra que son más frecuentes los accidentes con vuelco lateral que hacia atrás o hacia delante”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios