Empleo

Los sindicatos valoran positivamente el descenso del paro en Córdoba

  • CCOO y UGT muestran su preocupación por el desempleo entre las mujeres y jóvenes y por la alta temporalidad en los contratos

Un camarero trabaja en una terraza de Córdoba.

Un camarero trabaja en una terraza de Córdoba. / Juan Ayala

Los sindicatos de CCOO y UGT en Córdoba han valorado positivamente el descenso del paro en la provincia y han mostrado su sorpresa por los datos, que dan cuenta de una bajada histórica de los desempleados. En concreto, el paro bajó en julio en 4.217 personas, lo que deja en la provincia un total de 72.164 personas en situación de desempleo.

La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, ha señalado que ·no era de esperar una bajada del desempleo tan importante en la provincia, de la que nos congratulamos”. 

Para Acaiña, la bajada del paro ha venido marcada por la culminación de muchos ERTE y por el consumo interno, que ha facilitado la recuperación del empleo en el sector servicios, que fue el que experimentó un mayor descenso del paro, con 2.606 personas desempleadas menos. Precisamente para no lastrar el consumo interno, “que es el que va a sacar a las pequeñas y medianas empresas locales de la crisis provocada por la pandemia, es fundamental subir el salario mínimo”, ha incidido.

La responsable sindical considera que para mantener la senda de la creación de empleo “hay que seguir apostando por medidas que fomenten un cambio de modelo productivo, medidas que animen a la instalación de empresas industriales en la provincia, al desarrollo de sectores como el de las energías verdes o la logística”.

Por otra parte, Acaiña volvió a poner el acento en la situación laboral de las mujeres y los jóvenes. Las mujeres suponen el 59,13% de las personas desempleadas de la provincia. “Llevamos demasiado tiempo advirtiendo de que las mujeres y los jóvenes no están accediendo al mercado de trabajo en igualdad de condiciones que los hombres de mediana edad. Puede que la cultura empresarial tenga mucho que ver en ello, pero también los incentivos que encuentran para contratar a jóvenes y mujeres y la falta de apoyo social”.

Preocupación por la temporalidad

Desde UGT también han valorado positivamente el descenso del paro, aunque expresan que "la nota discordante sigue estando presente en la precariedad y en la alta temporalidad de los contratos firmados".

Para el Secretario General de UGT Córdoba, Vicente Palomares, "en lo que no cambiamos para mejor de ninguna de las maneras es en la precariedad de los contratos, que como viene siendo habitual se encuentran en unos niveles inasumibles desde hace ya demasiado tiempo".

Para Palomares, esta realidad dificulta que “las personas puedan hacer un proyecto de vida debido a la desconfianza que ello genera, y porque no decirlo, la desigualdad y la pobreza que conlleva”. Por último, el Secretario General de UGT Córdoba espera que en los próximos meses “continué esta racha positiva y que se asiente en nuestra la tendencia de creación de empleo, que sin duda es histórica en los datos de nuestra provincia”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios