Córdoba

Los sindicatos reclaman mejoras laborales para los cuidadores

  • CCOO y UGT congregan a cientos de personas con motivo del Día Internacional del Trabajo Decente

Trabajadores en la concentración. Trabajadores en la concentración.

Trabajadores en la concentración. / El Día

Los sindicatos CCOO y UGT se han concentrado con cientos de trabajadores en la Plaza de las Tendillas por el Día Internacional del Trabajo Decente, que celebra de manera ininterrumpida desde hace 12 años. La secretaria general de CCOO en Córdoba, Marina Borrego, ha indicado que en este caso se protesta contra “la precariedad en el trabajo de los cuidados” a personas dependientes.

Borrego ha señalado que es una actividad que desempeñan fundamentalmente mujeres que se encuentran en “una situación precaria con unas condiciones indignas”, especialmente porque no cumplen con las condiciones laborales mínimas que aseguren la seguridad, cotización y remuneración óptimas.

Además, ha indicado que estas condiciones son “precarias, inestables e involuntarias”, ya que conllevan “no estar en la Seguridad Social” y depender de la temporalidad del servicio. A ello se suma la brecha salarial, que ha pedido que “desaparezca”, además de la “derogación de la reforma laboral y de pensiones”.

Al tratarse de un día que se conmemora de manera internacional y que engloba a todos los trabajadores, ha manifestado que es necesario que “se le pida a los empresarios que el empleo sea de calidad y se cumpla con todos los requisitos”. Entre ellos, ha resaltado la importancia del cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales. Al respecto ha detallado que en Andalucía se producen un total de 300 accidentes laborales “y una muerte cada tres días”.

Por su parte, el secretario general de UGT en Córdoba, Vicente Palomares, ha lamentado que se trate de un día que “lejos de ir pudiéndose perder, cada día se justifica más que se haga esta reivindicación”, porque cada vez se pierde más “en derechos y en condiciones salariales”.

En lo referente a las condiciones de los cuidadores de personas dependientes, ha hecho hincapié en que “es un sector masivamente feminizado y la mujer sigue siendo la sufridora de las condiciones”. Además, ha subrayado que “tenemos que buscar la dignificación de este tipo de trabajos”, empezando por otorgarle “un reconocimiento público y que esté debidamente dotado por la administración”.

En cuanto a las condiciones bajo las que se suelen desempeñar estos trabajo, ha denunciado que “es un trabajo esencial y no puede estar subcontratado, como está en la mayoría de los casos”. Para conseguir esto, ha matizado que es esencial una mayor dotación por parte de los organismos públicos.

Palomares también ha pedido que se les de “una formación constante y continua porque la necesitan”, dados los “esfuerzos y sobreesfuerzos que realizan cada día en condiciones precarias en viviendas que no están adaptadas”, y ha pedido que desde el resto de la sociedad se luche por “entenderlos como profesionales”.

Durante la concentración, los trabajadores han leído un manifiesto en el que se apoyan las ideas expresadas por los sindicatos. En él, se ha especificado que esta situación también afecta a las mujeres que dedican su tiempo a su familia en lugar de a un trabajo.

Esto conlleva que “tres cuartas partes” de las personas dedicadas al cuidado lo hacen “sin recibir remuneración alguna”. Además, han incidido en que las mujeres que asumen estas cargas familiares es un “factor clave en la brecha salarial”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios