Laboral

Los sindicatos alertan de la precariedad y temporalidad del empleo en Córdoba

Un trabajador durante el reparto de productos. Un trabajador durante el reparto de productos.

Un trabajador durante el reparto de productos. / Juan Ayala

La bajada del paro en Córdoba en el último mes ha sido bien acogida por los sindicatos, aunque han advertido de que se trata de una cuestión coyuntural, ya que suele ser habitual con motivo de las campañas agrícolas. 

Así, CSIF Córdoba ha considerado muy positivo que la provincia acumule un trimestre de bajada del paro, pero espera que estas buenas cifras no sean “coyunturales” y al comienzo del próximo año no vuelvan a subir como es habitual en esas fechas. 

La presidenta de CSIF en Córdoba, Dolores Navajas, ha recordado que usual que el paro disminuya en noviembre por las campañas agrícolas de recogida de la aceituna y los cítricos, unos trabajos que cogen velocidad de crucero durante este mes, al mismo tiempo que se empiezan a realizar contrataciones en el comercio de cara a la Navidad, aunque este año serán menores por las limitaciones de movilidad impuestas por la crisis sanitaria de la covid-19. “Mucho nos tememos que, una vez que transcurra este periodo y llegue enero, las cifras de desempleo vuelvan a dispararse en nuestra provincia como ocurre todos los años”, ha indicado.

UGT también ha considerado “razonablemente positiva” la tendencia de descenso en el número de parados, aunque el secretario de Formación y Empleo de UGT Córdoba, Manuel Torralba, ha indicado que “hay que lamentar, de nuevo, que la precariedad y la temporalidad siguen siendo las de la vieja normalidad, ya que apenas el 2% de los contratos que se firmaron en noviembre fueron indefinidos y así es imposible ofrecer estabilidad a las personas”.

En opinión del responsable del área de Empleo del sindicato, “se constata que los ERTEs siguen funcionando bien, y que se debían prorrogar lo que sea necesario en función de cómo evolucione la maldita pandemia, aparte de las ayudas a los mas necesitados, que cada día son más según todos los datos que nos llegan de las distintas organizaciones sociales que se dedican a atender a los más desfavorecidos”.

Para el secretario de Empleo de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, “se trata de una bajada coyuntural arrastrada por la campaña de la aceituna, la actividad de la industria alimentaria vinculada a la Navidad y el buen tiempo que hemos tenido en noviembre, que ha animado al consumo en el sector hostelero”.

Merino, además, ha advertido considerado que “mucho nos tememos que sin los ERTE la situación del mercado laboral de la provincia sería desastrosa y los datos vienen a demostrar la necesidad de abrir nuevos yacimientos de empleo como los que pueden generar las energías renovables o la logística, apostar por la industrialización y por la modernización de los sectores tradicionales”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios