Córdoba

Los sindicatos negocian la integración del régimen agrario en el general

El Sindicato Provincial Agroalimentario de CCOO de Córdoba y UGT han reanudado las negociaciones sobre la integración del Régimen Especial Agrario (REASS) en el Régimen General de la Seguridad Social (RGSS). CCOO Córdoba informó de que, junto a la Federación Agroalimentaria de UGT, se han retomado las negociaciones con el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio José Granados Martínez, interrumpidas por las pasadas elecciones generales y los posteriores nombramientos.

Para el secretario provincial de CCOO, Rafael Estévez, "se trata de un momento importante", ya que no sólo desaparecerá el REASS, sino que, una vez que finalice la integración, todos los trabajadores verán aumentadas las bases de cotización de los 600 euros actuales a los 817. Estévez destacó el ahorro que supondrá para los trabajadores el nuevo sistema de cotización que, a partir del 1 de enero de 2009, pasará de los 80,5 euros (el 11,50 por ciento) al 4,70% mensual de la base de cotización, tal y como se regula en el RGSS.

Este nuevo sistema supondrá, además, un mayor volumen de días cotizados por cada uno trabajado a efectos de cálculo de prestaciones, según ha apuntado CCOO, que ha añadido que también habrá penalización de la cotización empresarial por contratos de corta duración.

Igualmente, tendrán mayor coste patronal los contratos de trabajadores extranjeros que vienen a Andalucía a través de los cupos de carácter temporal que precisen autorización para trabajar, los conocidos como contingentes. Por último, CCOO indicó que el acuerdo deberá de estar concluido antes de finalizar agosto para, así, entrar a formar parte de la propuesta de Presupuestos Generales del Estado.

Según Estévez, hay una serie de requisitos que se han de cumplir para la integración de ambos regímenes, por lo que "habrá que afinar bien para no dejar fuera a los colectivos de avanzada edad", a la vez que "hay que concretar que el periodo transitorio sea lo más corto posible para pasar a una base de cotización por el salario real".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios