Córdoba

Los sindicatos de enseñanza salen a la calle contra el adelanto del curso

  • Las organizaciones, que se concentran esta mañana ante Educación, exigen la retirada del borrador y el inicio de las negociaciones "sin condicionamientos"

Han decidido salir a la calle y mostrar su total rechazo al borrador de decreto de la Consejería de Educación, por el que pretende se adelantar el inicio de las clases una semana el próximo curso. Hasta siete organizaciones sindicales -CSI-CSIF, FETE-UGT, ANPE, Comisiones Obreras, SADI, FSIE y USO- se concentran esta mañana ante las puertas de la Delegación de Educación para exigir la retirada del proyecto y, además, el inicio de negociaciones "sin condicionamientos previos".

Ésta última exigencia se produce como consecuencia del encuentro que mantuvieron las organizaciones sindicales el pasado 19 de enero en Sevilla con responsables de la Consejería de Educación. En aquella reunión, el departamento que dirige Teresa Jiménez les propuso "negociar artículo por artículo el decreto que regula el calendario y la jornada escolar de los centros docentes", según la Junta. Sin embargo, esta opción fue totalmente descartada por las organizaciones. Fuentes sindicales explicaron ayer a El Día que la Junta "sólo estaba dispuesta a modificar unos pocos artículos para luego asegurar que había negociado con nosotros; sin embargo, los sindicatos planteamos la retirada". Las mismas fuentes indicaron que para "no entrar en esa trampa de Educación pedimos la retirada del borrador, que ya era malo".

La propuesta de la Consejería de Educación cuenta con el apoyo de los padres de centros públicos y también de los concertados y promueve adelantar el inicio del curso para el segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial al 7 de septiembre, mientras que para Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y otras enseñanzas la propuesta se fija para el 15 de septiembre. Esto significa que los alumnos pasarían de tener 88 días de vacaciones -entre Navidad, Semana Santa y verano- a 81. Como curiosidad es reseñable que la Consejería de Educación no ha tenido en cuenta que el día 8 de septiembre es fiesta local en Córdoba, por lo que los pequeños irían un día a clase y al siguiente no.

Entre los argumentos en los que se basa la Junta para llevar a cabo esta propuesta -que equipararía a Andalucía con otras comunidades autonómas del país- se encuentran el de mejorar los rendimientos del alumnado, "que contarán con un mayor número de días lectivos", y como una medida más para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.

Sin embargo, los sindicatos sostienen que existen "mecanismos reales como la apertura de los centros a través de programas y planes con actividades extraescolares" para conciliar la vida laboral y familiar y consideran que comenzar el curso una semana antes no va a suponer la mejora de la enseñanza y los rendimientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios