Laboral

Los sindicatos destacan la bajada del desempleo de Córdoba pero alertan de la temporalidad de los contratos

Varias personas observan la ropa de una tienda.

Varias personas observan la ropa de una tienda. / Juan Ayala

Los sindicatos de Córdoba han destacado el más que notable descenso del paro en Córdoba durante el pasado mes de junio en más de 4.000 personas, si bien han alertado de nuevo de la temporalidad de los contratos suscritos.

Así, la secretaria de Empleo y Políticas Sociales de UGT Córdoba, Francisca Haro, ha considerado que esta tendencia puede ser síntoma de "un cambio en el mercado laboral".

"Desde UGT Córdoba nos gustaría pensar que el aumento de personas empleadas en el sector de la industria es un atisbo de cambio de tendencia en el mercado laboral, el cual esperamos se mantenga en el tiempo" ha indicado. Aunque los datos del paro del mes junio en la provincia de Córdoba son positivos, Haro ha anotado que "tenemos que seguir trabajando para incrementar el porcentaje de contratos indefinidos y la mejora de calidad de los puestos de trabajo".

Desde CSIF Córdoba, por su parte, también han valora el descenso del paro en junio y confía en que "esta bajada en las cifras se consolide y marque una senda real de recuperación del mercado laboral cordobés".

La presidenta de CSIF en Córdoba, María Dolores Navajas, mantiene la “prudencia”, si bien ha considerado "una buena noticia que más de 4.000 personas hayan dejado de engrosar las listas del desempleo en nuestra provincia en el último mes". No obstante, la dirigente sindical ha mostrado su preocupación por el hecho de que la cifra de cotizantes a la Seguridad Social se haya mantenido inalterable y por la existencia de 13.423 parados cordobeses que no reciben ningún tipo de prestación, "algo que deberían tener en cuenta las administraciones porque son personas y familias que se quedan al borde de la exclusión".

Mientras, la secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, ha anotado que "la bajada del paro sin un incremento de la afiliación nos indica que no se está creando empleo, sino que están saliendo personas del sistema, bien sea por jubilación o por la falta de oportunidades aquí".

Acaiña ha apuntado que hay que aprovechar el freno que han supuesto los ERTEs a la destrucción de empleo y "ahora es el momento de establecer un plan de reactivación económica que cuente con el consenso de administraciones y agentes económicos y sociales. Un plan que debe sentar las bases para el cambio de modelo productivo que necesita Córdoba para abandonar los primeros puestos del desempleo y que debe hacer especial hincapié en el empleo joven y femenino".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios