Córdoba

Los sindicatos convocan un paro en protesta por el adelanto del curso

  • Las siete organizaciones que forman parte de la Junta de Personal Docente critican la postura de la Consejería de Educación y exigen la retirada del borrador

El primero de los paros que ya anunciaron. Las siete organizaciones sindicales que forman parte de la Junta de Personal Docente han convocado la primera concentración en contra del adelanto del inicio del curso, que ha propuesto la Consejería de Educación, para el próximo jueves en la sede de la Delegación de Educación.

Los sindicatos -CSI-CSIF, Comisiones Obreras, UGT, SADI, Ustea, SIEP y ANPE- calificaron de "intransigente" la actitud de la Consejería de Educación tras el encuentro que mantuvieron con sus responsables el pasado lunes en Sevilla, ante su demanda de que el borrador se retire. La postura adoptada por Educación, inciden, "nos obliga a iniciar movilizaciones y acciones que podrán endurecerse si la Junta no negocia un nuevo decreto sobre el calendario escolar en el que puedan consensuarse todos y cada uno de sus aspectos".

La propuesta del departamento que dirige Teresa Jiménez, que cuenta con el beneplácito de los padres de centros públicos y también de los concertados, plantea adelantar el inicio del curso para el segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial al 7 de septiembre, mientras que para Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y otras enseñanzas la propuesta se fija para el 15 de septiembre.

Sin embargo, la iniciativa ha contado con el rechazo de los sindicatos que representan a más de 11.000 profesores en Córdoba. "Para un adecuado desarrollo del curso escolar se requiere de una apropiada amplia planificación al principio de cada curso escolar", esgrimen las organizaciones, que añaden que el trabajo de organización de los equipos directivos, la programación y la coordinación de los departamentos didácticos, así como la coordinación de los equipos de ciclo o la planificación de la acción tutorial "son imprescindibles para la buena marcha del curso".

Para los sindicatos, antes de adelantar las clases una semana son necesarias otro tipo de actuaciones, ya que hay "problemas que se repiten año tras año", como plantillas incompletas, obras sin acabar o falta de recursos.

Otro de los aspectos que rechazan son los argumentos que esgrime la Consejería de Educación para adelantar las clases, como es la conciliación de la vida laboral y familiar, ya que consideran que existen "mecanismo reales como la apertura de los centros a través de programas y planes con actividades extraescolares". Consideran también que comenzar el curso una semana antes no va a suponer la mejora de la enseñanza y los rendimientos de escolares, ya que a su juicio , estos factores dependen más de la inversión en recursos, como es el aumento del número de profesores y una atención "personalizada", además de la reducción del número de alumnos por clase y el reconocimiento de la labor del profesorado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios