Córdoba

Los sindicatos anuncian movilizaciones en Correos ante el temor de perder 260 empleos

  • Señalan que la empresa pública debe adaptarse a la nueva realidad postal y ampliar su actividad

Comparecencia de los responsables sindicales.

Comparecencia de los responsables sindicales. / el día

Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF anunciaron ayer un calendario de movilizaciones ante la falta de respuesta a las demandas y propuestas planteadas tanto del Gobierno como de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) por la previsible pérdida de 30.000 puestos de trabajo en todo el Estado a medio plazo, 260 a nivel de la provincia de Córdoba. Las movilizaciones arrancarán en mayo serán graduales y crecientes en el tiempo, sin descartar la huelga general, en tanto no se dé respuesta a la exigencia de medidas para garantizar la continuidad de la mayor empresa del sector postal público.

Las tres organizaciones comparten el diagnóstico, nada alentador, sobre la situación de Correos, "motivado por una acción de Gobierno y una política en materia de servicio postal público que se ha caracterizado por el recorte y el bloqueo de iniciativas para la modernización de Correos". Añadieron que en la presente legislatura se ha producido un recorte sin precedentes en la financiación del Servicio Postal Universal, que ha pasado de 180 a 57 millones de euros en 2017, que se repetirá en 2018 en caso de prórroga de los Presupuestos Generales del Estado y que se ha trasladado directamente a la cuenta de resultados, provocando el déficit más alto de la historia de Correos, unos 150 millones de euros.

Además, el Gobierno se comprometió con los sindicatos en junio pasado a restituir el recorte, "lo que no ha hecho, y a poner en marcha un grupo de trabajo para elaborar el Plan de Prestación del Servicio Postal Universal -que determinará el modelo y las cuantías de financiación del mismo- del que tampoco se ha tenido noticia alguna en más de ocho meses".

Recordaron que el mercado postal está en transformación en los últimos años como consecuencia de la sustitución del correo tradicional -con descensos del 5% anual- por comunicaciones electrónicas, de un lado, y de otro, por el incremento de la paquetería a raíz del desarrollo del comercio electrónico -con incrementos del 25% anual-. Ante esta situación, todos los grandes correos europeos, con el apoyo de sus gobiernos, han optado por ampliar su actividad logística y de paquetería ante el progresivo descenso de la carta tradicional, al tiempo que han mantenido su banco postal. "Correos es una excepción", al depender de la carta en un 85% de sus ingresos y verse por tanto con una disminución de ingresos, envíos gestionados y beneficios.

El empleo es el tercer elemento que los sindicatos denuncian como motivo del conflicto. Los sindicatos han señalado la destrucción de 15.000 empleos en los últimos nueve años a nivel estatal, 260 en Córdoba, apenas mitigados por las dos últimas ofertas realizadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios