Córdoba

Una sentencia desbloquea las torres previstas en el Cordel de Écija

  • Urbanismo gana el contencioso abierto por Osuna por asumir la ordenación

De forma indirecta, una sentencia del juzgado de lo contencioso administrativo ha aclarado la situación en la que se encuentra el plan parcial que prevé la construcción de un conjunto de cuatro torres de 15 plantas de altura en el único plan parcial que comprende los terrenos del llamado Cordel de Écija. El fallo le da la razón al Consistorio a la demanda planteada por Inmobiliaria Osuna, que había reclamado ante los tribunales la intervención municipal en estos terrenos.

La clave del pleito pasa por la decisión municipal de asumir la planificación de las obras e, incluso, la urbanización de los terrenos mediante el sistema de cooperación. Inicialmente, el PGOU establecía el sistema de compensación de estos suelos, cuya diferencia radica en que la principal responsabilidad recae en las empresas que componen la junta de compensación, en función del porcentaje de suelos que tienen en un determinado sector.

La sentencia valida la decisión municipal asegurando que se ajusta a lo establecido a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía. El fallo da su visto bueno al trabajo realizado por el Consistorio hasta el momento. Fundamentalmente, Osuna denunciaba que, por su cuenta y riesgo, el Consistorio había presentado los suelos al proyecto Europan, contratando a un despacho de arquitectos para que realizara el diseño de las actuaciones.

El plan parcial del Cordel de Écija, con 70.000 metros cuadrados de superficie, se quedó descolgado del resto de unidades del sector, que fueron sometidas a un acuerdo con la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, que dispone de intereses en la zona, con el objetivo de que fuese esta sociedad mercantil de la Junta quien desarrollase los trabajos previos a la edificación de estos terrenos. Urbanismo se plantea ahora impulsar el proyecto siguiendo el mismo modelo; esto es, mediante la colaboración institucional.

La construcción de cuatro torres de 15 plantas está prevista en la zona ubicada al pie del Puente de Andalucía. El diseño implica concentrar la edificabilidad del sector para que se puedan liberar espacios para dotaciones sociales y zonas verdes. Inicialmente, el equipo redactor planteó la posibilidad de plantear en la zona un centro de negocios. Finalmente, Urbanismo optó por desarrollar proyectos de residencial plurifamiliar de VPO y libres. En total, el proyecto plantea construir 122 pisos protegidos en dos de los edificios y 140 destinados al mercado libre para las otras dos torres diseñadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios