Córdoba

El cogobierno deja fuera del mandato la señalización turística en el casco histórico

  • El Ayuntamiento afirma ha tenido que actualizar el proyecto y el PP critica la falta de responsabilidad

Turistas en el casco histórico. Turistas en el casco histórico.

Turistas en el casco histórico. / Juan Ayala

El plan de señalización turística del casco histórico, que estaba incluido en el plan turístico de 2014 a 2016 es otro de los proyectos que no va a estar listo en este mandato. Así lo ha reconocido el teniente de alcalde de Turismo, Pedro García, quien en una respuesta a la edil del PP Elena Martínez Sagrera reconoce que la finalización de este asunto “se prevé en junio de 2019”.

La iniciativa consistía en la renovación de los elementos indicativos del casco histórico y parecía un asunto menor que, sin embargo, se ha enrocado hasta el punto de que no se ha podido culminar en estos cuatro años.

En su respuesta se justifica que se han tenido que hacer “numerosas correcciones” en los planes iniciales y una “revisión continua” de los paneles que integran la nueva señalización turística. El trabajo final incluye “las prescripciones indicadas por la comisión de Patrimonio, cuyos informes han hecho necesario reformular el proyecto” y las aportaciones realizadas por los técnicos de Turismo.

Lo que ya se ha hecho, según el área que dirige Pedro García, es la revisión del proyecto con la documentación de nuevos hitos, su identificación y geolocalización, hasta un total de 138 elementos. También se ha actualizado la redacción de textos, fotografías y traducciones y se han ajustado 26 monolitos. El Ayuntamiento defiende que se ha elaborado la web andando.cordoba.es –aunque no está operativa– y que en la actualidad se está en la fase de impresión de los paneles.

En cuanto a los mupis, la impresión “está realizada al 55%” y se han materializado los soportes y los herrajes para su sujeción. Falta la rotulación de los paneles y su colocación en la vía pública –serán 40 sujetas al suelo y 60 en la pared–.

Por todo esto, el Ayuntamiento no prevé hasta dentro de dos meses la finalización de los mupis y hasta dentro de tres su colocación en la calle. También está pendiente la impresión del folleto general y los de las ocho rutas por el casco histórico.

El viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, ha lamentado que no vaya a dar tiempo de resolver este asunto y ha asegurado que es una nueva muestra de la “falta absoluta de responsabilidad” del cogobierno.Fuentes también ha arremetido contra Pedro García por los datos negativos de turismo y porque el edil haya cuestionado los informes oficiales. Además, ha criticado que el observatorio propio del Imtur tiene los últimos datos actualizados a 2016.

“Lo que no puede ser es que cuando los datos son buenos diga que son magníficos y cuando son malos diga que el INE miente”, ha lamentado el viceportavoz del PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios