Córdoba

La segunda fase del plan de tráfico en Capitulares arrancará en septiembre

  • Urbanismo y Movilidad descartan un parking en Claudio Marcelo y se estudia el carril bus en Marrubial

Un momento de la reunión de la comisión.

Un momento de la reunión de la comisión. / el día

La segunda fase del plan de tráfico de Capitulares -y que supone la peatonalización de la calle María Cristina- arrancará en septiembre, según se informó ayer en la comisión del plan de accesibilidad del casco histórico y explicó el delegado de Movilidad, Andrés Pino. El edil aseguró que ya se ha llegado a un acuerdo con los directores de los centros escolares del Centro de manera que se emitirá una tarjeta Acire a los padres que los soliciten para que puedan llevar y recoger a los niños al colegio, tal y como estaba previsto. El horario será de 08:30 a 09:30 por la mañana y de 14:00 a 15:30 a medio día, de manera que los poseedores de esta tarjeta no podrán acceder al Centro fuera de ese margen. El cambio en el tráfico supone que se cambia el sentido del tramo que va desde Tendillas a San Álvaro, y también se invierte la circulación en esta vía, que será de salida hacia la calle Caño, explicó Pino. Movilidad, sin embargo, ha optado por mantener Valladares de entrada. El único aspecto en el que aún no se ha avanzado es en la retirada de los autobuses de gran tonelaje del casco histórico, ya que hay varias líneas que siguen pasando por las Tendillas y, por el momento, seguirán haciéndolo. Pino, sin embargo, insistió en que hay un compromiso por parte del gobierno municipal de avanzar en la incorporación de microbuses, aunque debe haber una alternativa a todos los itinerarios.

La comisión del plan del casco histórico también ha dado cuenta de la reducción del 6,5% del tráfico en el Centro con la primera fase del plan de Capitulares, mientras que en zonas como Pedro López y Gutiérrez de los Ríos la bajada de la circulación ha llegado a ser del 90%.

Otro de los asuntos que se trató en el encuentro tiene que ver con la propuesta de que haya un aparcamiento en la calle Claudio Marcelo como parte de un equipamiento comercial. Movilidad se mostró totalmente en contra de esta posiblidad, ya que va contra el propio plan del casco histórico. El teniente de alcalde de Urbanismo, Pedro García, también insistió en que se descarta esta propuesta, que contemplaba 18 plazas de aparcamiento. Sí que se acepta el incremento de las plazas para residentes en una cochera en la calle Sevilla que se sitúa frente al parking público actual.

Por último, en la comisión se informó del proyecto de la Ronda del Marrubial, que finalmente tendrá cuatro carriles, así como de la propuesta de dejar una vía para bus y taxi. En este sentido, el Consejo del Movimiento Ciudadano exigió que sean dos los carriles reservados al transporte público, según informó su presidente, Juan Andrés de Gracia.

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