Arte

La segunda edición de Flora llega el 19 de octubre con el objetivo de la consolidación

  • Seis patios acogerán la intervención de otros tantos artistas, entre ellos, una cordobesa

Autoridades y patrocinadores de Flora posan en el patio del Palacio de Orive.

Autoridades y patrocinadores de Flora posan en el patio del Palacio de Orive. / Jordi Vidal

La segunda edición del Festival Internacional de las Flores Flora arrancará el próximo 19 de octubre (hasta el día 28) en seis patios institucionales con el objetivo de consolidarse como una de las grandes citas del otoño cordobés. Así lo han resaltado esta mañana las autoridades que participan en este evento organizado por el Ayuntamiento de Córdoba y Zizai Hotels y en el que este año colaboran la Fundación Cajasol, la Fundación Cajasur, la Diputación de Córdoba (a través de la Fundación Rafael Botí), Casa Árabe y Cervezas Alhambra.

En esta edición, que tiene como guion conductor el juego, el número de artistas que participa se reduce hasta seis, procedentes de distintos lugares del mundo, incluida una artista plástica cordobesa. De esta manera, la presencia cordobesa (y la única española) se podrá ver en el patio del Palacio de Orive con una intervención de Lola Guerrera que, tal y como ha explicado, recolectará los materiales en la propia ciudad, principalmente a través de las asociaciones de Patios.

El recinto que acogiera el año pasado a la intervención ganadora, la Plaza del Potro, será el lugar para Hideyuki Niwa. Este japonés, como ha detallado el director artístico de Flora, Emilio Ruiz Mateo, es "sobrio hasta el minimalismo", lo que no frena la espectacularidad de sus obras. Niwa suele utilizar muy pocas especies en sus intervenciones, a veces sólo dos, y este año ofrecerá un juego estético con las líneas rectas del patio y las curvas de su intervención.

En el patio de la Escuela de Arte Mateo Inurria expondrá su obra Mark Colle, un belga referente en el mundo del arte floral contemporáneo a quien una obra le cambió la vida. Fue la decoración de cinco habitaciones para un desfile de Christian Dior con más de un millón de flores la que encumbraron a este belga que en Córdoba ofrecerá una obra basada en la idea de la infancia que contará con tintes nostálgicos e incluso tristes.

La artista rusa Natalia Zhizhko será la encargada de intervenir en el Patio del Reloj del Palacio de la Merced. Como ha explicado Ruiz Mateo, Zhizhko se define "como extrema" y "colorista" y está "obsesionada" con el amarillo. En este caso, la artista ya ha visitado el patio y se ha quedado fascinada con el reloj de sol que acoge, por lo que su intervención será un homenaje, precisamente, al sol.

La presencia china vendrá de la mano de Honghui Yu, conocido como Sherlovell, el artista más joven de esta edición (30 años). Sherlovell es director artístico de una de las escuelas florales más importantes de china y su intervención podrá verse en el Patio de las Columnas del Palacio de Viana. En este caso, el artista chino trabajará sobre la fuente del patio, la cual cubrirá.

Este año el festival cuenta con un presupuesto general de 650.000 euros, parecido al del año pasado. Además, también se potenciará un programa de becas que permitirá a varios alumnos aprender de la mano de estos seis artistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios