Turismo

Los empresarios del sector turístico piden a la Junta que mejore la promoción de Córdoba tras la crisis sanitaria

  • En una reunión con Juan Marín en la sede de CECO han trasmitido las ideas para aprovechar el potencial de la provincia y la cobertura de las necesidades de las empresas afectadas

Javier Campos, Antonio Díaz, Juan Marín e Isabel Albás durante el encuentro.

Javier Campos, Antonio Díaz, Juan Marín e Isabel Albás durante el encuentro. / Juan Ayala

El presidente de la comisión de turismo de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Javier Campos, ha revelado las demandas que han trasladado los empresarios del sector turístico al vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, en un encuentro que han mantenido en la sede de CECO. En la cita, además de las distintas peticiones a nivel de empresa, la principal exigencia ha sido, según Campos, "tener un encuentro con la consejera de Cultura para aprovechar esta época de menor actividad para preparar el producto turístico de Córdoba".

Campos ha recalcado que la provincia tiene buen potencial turístico, "pero aún queda mucho desarrollo". A su juicio, las horas bajas que vive el sector pueden servir para trabajar sobre varios elementos que pueden ser importantes para que, "una vez superada esta pandemia tan horrible, nos encontremos con una Córdoba mejor".

Entre las propuestas que ha lanzado a la Junta, Campos ha apuntado que, en la futura reunión con Patricia del Pozo se abordará el posible uso de "unos terrenos entre el Centro de Recepción de Visitantes y la ciudad califal que ahora son ajenos a la Junta", pero que en caso de obtenerse "permitirán que se siga desarrollando la investigación y aumentar su valor turístico".

También se ha lanzado una queja al manejo de los eventos relacionados con el mundo del caballo por parte de la Junta, sobre lo que el presidente de la comisión de turismo ha declarado que "es inadmisible que Córdoba no aparezca" en la publicidad del gobierno autonómico, a pesar de tener "a tantas familias y personas implicadas" en el sector.

Además de estas medidas, Campos ha señalado que son muchas las empresas relacionadas con el turismo y que "están muy afectadas, incluso algunas con actividad cero como es el caso de los guías o las agencias de viaje". Para ello, han solicitado que "cuando llegue el momento de vencer el año de carencia haya una moratoria" en el pago del capital de intereses, ya que muchas empresas no están facturando "y no van a poder hacer frente" al pago.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo , Juan Marín, ha advertido de que las previsiones turísticas para las próximas campañas de otoño e invierno "no son muy buenas" y ha confiado en las medidas implementadas por la administración para reactivar el sector.

Tras el encuentro, Marín ha expuesto que los datos de 2020 son "escalofriantes" con una pérdida de unos "220.000 empleos y entre 12.000 y 15.000 millones de euros". Ha explicado que se esta constatando que las reservas "se están realizando a última hora", aunque ha considerado que en 2021 habrá un crecimiento turístico en Andalucía del "7%, muy por encima de la media nacional".

Además, Marín ha valorado las medidas adoptadas por la administración para tratar de "reactivar" y "recuperar el sector", tanto el turismo de interior como el nacional e internacional, y espera que a partir del 1 de enero empiecen a "reactivarse las reservas".

En este sentido, ha resaltado herramientas como el bono turístico o los seguros para los turistas ante cualquier incidencia derivada del covid-19, medidas que "eran demandas por el sector" y que permitirá "establecer corredores verdes" que reactiven "el turismo internacional".

El consejero ha puesto de manifiesto que Andalucía ha sido el destino "más importante" durante el verano por encima de "Canarias, Baleares, Valencia o Cataluña" a pesar de los "datos malos" que arroja la campaña veraniega en general.

Finalmente, ha apuntado que el nuevo sistema de clasificación hotelera, "demanda del sector de hace más de 14 años", ha permitido poner en marcha "150 proyectos" entre remodelaciones y construcciones que moverán "unos 2.000 millones de euros" y generarán "mas de 400 empleos".

Finalmente, Campos ha recalcado que "hace unos meses era un sector que moría de éxito" y sobre el que se hablaba de masificación en el Casco Histórico, mientras que ahora "se ha demostrado que es un sector vital y todos tenemos que ayudarnos todos para encontrar una solución". 

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