Secretos Veterinarios Gracias caninoterapia

  • No cualquier perro vale para esta actividad y deben ser previamente seleccionados y entrenados para desarrollar su labor

  • Tienen que ser no agresivos y buscar contacto humano

Gracias caninoterapia. Gracias caninoterapia.

Gracias caninoterapia. / El Día

La caninoterapia se define como una metodología clínica alternativa que involucra el uso de perros especialmente seleccionados como auxiliares en el tratamiento de patologías del ser humano. Es una intervención dirigida a un objetivo, en el que un animal que reúne criterios específicos se desempeña como parte integral del proceso de tratamiento.

Esta terapia es dirigida por un especialista de servicios de salud y está diseñada para promover la mejora en el funcionamiento físico, social y emocional humano. Este proceso está documentado y evaluado. Podemos diferenciar varios tipos de perros, destinados a varios fines.

  • Perros guía o perros lazarillo, adiestrados para guiar a una persona con discapacidad visual o sordo-ciega.
  • De señalización de sonidos, dedicados a personas sordas y que están adiestrados para avisar físicamente a las personas con discapacidad auditiva de distintos sonidos cotidianos y conducirles a su fuente de procedencia, o alertarles en el caso de sonidos como las alarmas.
  • Perros de servicio, están adiestrados para prestar ayuda a personas con alguna discapacidad física en las actividades de su vida diaria, tanto en su entorno privado como en el entorno externo. Ejemplos de esto son la asistencia para la movilidad, petición de ayuda mediante teléfono o sistema de comunicación exterior, transporte de información, bloqueo de la persona ante un objeto o situación de peligro.
  • Perros de respuesta médica o de aviso, adiestrados para dar alerta médica a personas que padecen epilepsia o diabetes, entre otras patologías.
  • Perros de asistencia en autismo están preparados para cuidar de la integridad física de una persona con trastorno del espectro autista, guiarla y controlar las situaciones de emergencia que pueda sufrir.
  • Perros incluidos en proyectos de terapia asistida con animales de compañía, destinados a visitas a hospitales, centros geriátricos, pisos tutelados, o centros para personas con discapacidad.

Esta nueva utilidad de los perros nos sirve para aumentar la autoestima de la persona, además de favorecer la motivación, la cual, sin perro, podría ser más robótica, pero con él nos hace que sea mas natural, añadiendo que no cualquier perro nos vale para esta actividad y que deben ser previamente seleccionados y entrenados para desarrollar su labor.

Tienen que ser animales no agresivos, que busquen el contacto con las personas y les motive el contacto con ellas. Aunque la caninoterapia tiene una trayectoria bastante larga, en España se va introduciendo poco a poco y cada vez llega a más centros, por los resultados a corto y medio plazo que ofrece este tipo de terapia.

Actualmente, cinco son las razas mas específicas para este tipo de terapias:

  1. Pastor alemán.
  2. Golden retriever.
  3. Galgo.
  4. Labrador retriever.
  5. Caniche.

Cuando busquemos un perro o seleccionemos un cachorro para que se convierta en un perro de terapias, prestaremos especial atención a las siguientes características. Tendrá que ser trabajador, pero no impulsivo, deberá tener seguridad de sí mismo pero sin ser descarado y debe ser sociable con las personas pero sin llegar a ser dependiente.

Los perros de terapia o de ayuda social buscan mejorar la calidad de vida y el estado emocional de personas con discapacidades psíquicas, como hemos visto con los autistas. Su influencia es muy positiva en lugares donde las condiciones de vida son muy tristes.

Otra modalidad bastante instaurada en nuestra sociedad es el perro de alerta médica. Su finalidad principal es la de avisar de una alerta en personas que tienen un problema crónico grave que puede acabar con su vida. Estos animales, literalmente, salvan vidas.

Podéis escribirnos a info@vitalvetcordoba.es, y hablaremos del tema que más o pueda interesar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios