La savia nueva del carnaval

Cerca de 300 niños de diez ludotecas de toda la ciudad celebran su fiesta final con actuaciones variadas

Los músicos del centro cívico Sebastián Cuevas, en el escenario.
Los músicos del centro cívico Sebastián Cuevas, en el escenario.
L. Z.

03 de marzo 2009 - 01:00

El carnaval no tocó a su fin para los niños cordobeses hasta ayer, que se celebró una gran fiesta en el centro cívico La Fuensanta. Así, cerca de 300 menores de las diez ludotecas de la ciudad se ataviaron con los tipos que durante meses estuvieron preparando para poner el broche de oro a la edición de este año. Una jornada de fiesta que sirvió como punto de encuentro y convivencia para los diez grupos que actuaron en el escenario del centro cívico. La delegada de Participación Ciudadana, Inmaculada Durán, aseguró que esta iniciativa, que ha sido llevada a cabo junto a la Asociación de Autores del Carnaval por segundo año consecutivo, sirve para "fomentar esta fiesta entre los niños y que se vayan metiendo en el mundo del carnaval para que de mayores participen en la calle y en el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas". Y es que, sin duda alguna, los 300 niños demostraron ayer que, de seguir así su afición por el carnaval, esta fiesta goza de buena salud para el futuro.

La celebración de este acto, un día después de la quema del dios Momo y de que don carnal fuera despedido en la plaza de la Corredera hasta el año que viene, se debe al interés del Ayuntamiento en "facilitar la conciliación laboral y familiar de los ciudadanos, puesto que hoy -por ayer- los niños no tienen clases", aseguró Durán. Los pequeños, de entre 5 y 12 años, se lo pasaron en grande con sus disfraces de mariquitas, abejas, músicos, cocineros, pitufos, brujas, hawaianas y estudiantes, entre otros. Para Carmen, Valle y Begoña, del centro cívico del Parque Figueroa, lo más complicado de su actuación fue "el baile que hacemos con la música de Tenía tanto, de Nena Daconte". Este grupo fue el encargado de hacer el baile de carnaval, ya que, como aseguró el presidente de la Asociación de Autores del Carnaval, David Amaya, "no todo en esta fiesta son los grupos en el teatro".

Para Lidia Expósito y Victoria Delgado, del grupo de Las Estudiantes Buenas de La Fuensanta, los más divertido ha sido "ensayar las canciones y hacer los disfraces", aunque en este punto algunas agrupaciones reconocieron que habían tenido ayuda de los monitores y de los padres. Fue el caso de Los Pitufos, los benjamines del desfile inaugural de la fiesta. Esta gran fiesta de los niños en carnaval que se suma a la que se celebró en la Ciudad de los Niños el pasado 22 de febrero. Los padres, y sobre todo los abuelos, que asistieron al acto señalaron que "es una gran idea, son la nueva hornada de carnavaleros, además de que se lo han pasado en grande durante meses preparando esta fiesta", dijo Clara Gómez.

stats