Córdoba

Las sanciones por desobediencia a la autoridad se duplican en un año

  • El incremento coincide con la entrada en vigor de la conocida como Ley Mordaza

Las sanciones impuestas en Córdoba por desobediencia o resistencia a la autoridad, o por negarse a identificarse ante los agentes, se duplicaron en 2017 con respecto al año anterior, como consecuencia directa de la aplicación de la llamada Ley Mordaza, según Amnistía Internacional (AI). Los datos, obtenidos de las estadísticas oficiales, revelan que las sanciones por incumplimiento del artículo 36.6 de la Ley Mordaza pasaron de 258 en 2016 a 523 durante 2017, un aumento del 51%, muy por encima de la media andaluza, que, aumentó también un 27%. Según la portavoz de AI en Córdoba, María Jesús Monedero, este artículo sanciona concretamente "la desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes o la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación".

Por otra parte, las sanciones por vulnerar el artículo 37.4, que incluye "las faltas de respeto y consideración cuyo destinatario sea un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones de protección de la seguridad", también subieron un 9,7% en Córdoba. Concretamente, según Amnistía Internacional, se pasó de 674 sanciones de este tipo en 2016 a 746 en 2017.

Para Monedero, resulta llamativo que aumenten las sanciones en estos dos tipos penales al tiempo que "disminuyen las sanciones relativas en casi la mayoría del resto de artículos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios