Córdoba

Un estudio revela que el 85% de los cordobeses sufre ansiedad en San Valentín

  • El 48% de los encuestados afirma no celebrar el día de los enamorados, pero espera un regalo

  • El 49% de los solteros se sienten orgullosos de serlo, pero no les importaría encontrar pareja

Una pareja disfruta de una cena en un restaurante de Córdoba. Una pareja disfruta de una cena en un restaurante de Córdoba.

Una pareja disfruta de una cena en un restaurante de Córdoba. / Juan Ayala

San Valentín se ha convertido en un auténtico dilema para los cordobeses. Todavía hay muchos cordobeses que son reacios a celebrar esta fecha. Según una encuesta anual realizada por el portal de bodas Zankyou.es, este año ha crecido hasta un 50% el número de personas que afirma no celebrar San Valentín.

A pesar de que la mitad de los cordobeses afirma no querer celebrar San Valentín, una de cada tres parejas cordobesas celebra el día de los enamorados por presión social. Afirman que es tanta la expectativa acerca de este día que indirectamente se crea esa obligación de celebrar o comprar un regalo. De hecho el 89% cree que el 14 de febrero es una invención comercial.

El 13 de febrero se ha instaurado como el día del soltero y tanto ese día como el 14 los solteros reivindican su libertad, sin embargo el 40% de las personas sin pareja que contestaron la encuesta afirmaron que aprovechando que salen para celebrar su soltería no les importaría encontrar una pareja.

A lo largo del año existen ya muchas celebraciones en las que realizar regalos: aniversarios, cumpleaños, Navidad... Añadir una fecha más se convierte en muchas ocasiones en un foco de estrés para las parejas. El 85% de los encuestados afirmó sufrir ansiedad por no saber qué regalar ni qué presupuesto gastarse. En el caso de ser regalados, lo tienen claro: el 51% prefiere que le regalen un plan fuera de casa, preferiblemente viajes o alguna experiencia gastronómica, el 25% flores, el 13% algo hecho a mano, el 5% una joya, el 3% un libro, el 2% algo de ropa y un 1% una tarjeta regalo.

Además del tradicional regalo, el día de los enamorados es la excusa perfecta para hacer un plan en pareja. En los resultados analizados se ha encontrado una gran diferencia entre aquellas parejas con hijos y sin hijos. Contrario a lo que se podría pensar, el 52% de las parejas sin descendencia prefería hacer un plan casero, el 32% saldría a hacer alguna actividad fuera de casa como salir a cenar o al cine, un 18% quiere hacer un viaje.  Sin embargo, el 60% de los encuestados con hijos escogen planes fuera de casa, un 20% quiere pasar la noche en un hotel, el 15% prefiere un plan casero con sus hijos y el 5% aprovecha para celebrar en común ese día con amigos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios