Córdoba

El salmorejo como punto de encuentro

  • El PSOE llevará al pleno una propuesta sobre la singularidad de este plato típico

Un plato de salmorejo Un plato de salmorejo

Un plato de salmorejo / El Día

El salmorejo une en torno a una mesa, acerca culturas y ahora también puede ser un medio para el entendimiento entre el Gobierno municipal y a la oposición. Este plato típico de la gastronomía cordobesa puede ser un punto de encuentro si sale adelante la proposición que el grupo municipal del PSOE quiere presentar en el pleno del próximo martes.

La propuesta no es nada más ni nada menos que el impulso de una declaración institucional para reconocer la singularidad del salmorejo, esa comida que ha traspasado las fronteras de Córdoba y que a su vez sirve como promoción de la ciudad y de la provincia.

La realidad es que es difícil no sucumbir a este plato al verlo en la carta de cualquier restaurante. Y se entiende que también será difícil que algún grupo municipal rechace una iniciativa en apoyo de su singularidad, que va encaminada a reforzar su identidad para que en un futuro pueda ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Unesco.

La propuesta del PSOE ensalza que el salmorejo es un plato “emblemático” tanto de la capital como de la provincia y recuerda que, tal y como explica Almudena Villegas en su obra Salmorejo cordobés en la cocina creativa, son muchos los libros que recientemente se han elaborado en torno a este plato, lo que demuestra el interés que despierta como la impronta que ha dejado a lo largo de la historia.

En esa línea, la iniciativa socialista hace referencia a una encuesta realizada por la Cátedra de Gastronomía de Andalucía y que ya publicó el Día en la que se recogieron resultados de más de 1.500 personas de todos los barrios de la ciudad y de fuera. El 95% de ellos identificaron este plato como típico de Córdoba mientras que un 64% lo clasificaron como el más típico.

La proposición del grupo municipal del PSOE recuerda que el 22% de los encuestados consideraron el salmorejo como su plato favorito. De ese estudio también se concluyó que la mayoría de personas que respondieron aseguraron que lo consumen de forma semanal durante el verano y mensualmente en invierno.

“Con todos estos datos se evidencia que el salmorejo cordobés es un plato vigente y de gran aceptación por parte de la ciudadanía cordobesa”, indica la propuesta de declaración institucional que se llevará a pleno el próximo martes.

La declaración apoya la idea de que el plato sea declarado Patrimonio Inmaterial

El texto destaca, a su vez, que este alimento, así como cada uno de sus componentes, también ha sido objeto de estudio científico en simposios impulsados por la Cofradía del Salmorejo Cordobés, “lo que lo convierte en uno de los platos más mejor caracterizado y estudiado desde los puntos de vista histórico, gastronómico, sensorial y nutricional”.

Para concluir, la declaración destaca que el salmorejo –que se cocina con tomate, pan, aceite y ajo– es el primer plato de la gastronomía española que ha sido estandarizado en su formulación mediante encuesta a más de 700 establecimientos de restauración cordobeses y casi 2.000 hogares. La receta que salió de ahí “ha sido difundida por todo el mundo y traducida a más de 60 idiomas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios