Córdoba

Córdoba registra un robo en hogares cada ocho horas

  • El coste medio de los hurtos en viviendas aseguradas en la provincia es de 595 euros

  • Los meses de agosto y enero son los más propicios del año para este tipo de sucesos

Robos en Andalucía Robos en Andalucía

Robos en Andalucía / Infografía

En Córdoba, se produce un robo en un hogar cada 8 horas, 51 minutos y 27 segundos, lo que la convierte en la tercera provincia andaluza con menor espacio de tiempo entre hurtos y la decimoséptima a nivel nacional, según un estudio publicado por la Asociación Empresarial del Seguro. En este informe, se destaca que la provincia que lidera este listado a nivel andaluz es Sevilla, donde se contabiliza un hurto cada poco más de tres horas.

El número de población de Andalucía explica que sea la segunda región del país donde pase menos tiempo entre un robo y otro en viviendas. Ocurre cada 22 minutos y 11 segundos. La región contabiliza el 15,78% de los hurtos en inmuebles de España, sólo por debajo de la Comunidad de Madrid, que registra el 24,57%, con un robo cada 14 minutos y 14 segundos..

A nivel de municipios, ninguno de los que componen la provincia se encuentra entre aquellos con mayor riesgo de robos en hogares, siendo la capital la única que entra en esa lista, ocupando el puesto número 38 con un -17% de probabilidad con respecto al conjunto de la comunidad autónoma. En este sentido, Lepe es la localidad con mayor riesgo, con un 119% de probabilidad, seguida de Espartinas (Sevilla), Vícar (Almería), y Carmona (Sevilla).

Sólo la capital entra entre los 40 municipios con mayor probabilidad de robo en viviendas

El informe señala que en Andalucía se contabilizaron un total de 1.352.766 viviendas aseguradas y 23.699 robos durante el ejercicio de 2016. Para elaborar este listado, en el informe de la Asociación Empresarial del Seguro se han tenido en cuenta aquellos municipios donde ocurrieron más de 100 robos en el año de estudio.

Otro de los apartados que destaca el estudio es el impacto que tienen los robos a nivel económico. En este aspecto, el impacto medio que tienen los robos en la provincia es de 595 euros, mientras que los datos de la capital se reducen a los 506 euros. Esta cifras se encuentran lejos de la media nacional, que se sitúa en los 1.494 euros.

La provincia está en este aspecto a una gran distancia de Barcelona, que es donde reside la mayor gravedad (2.910 euros) y de Palencia, provincia que cierra este listado con una media de gravedad de 377 euros. A nivel andaluz, el coste medio del robo más alto ocurre en Sevilla (1.510 euros). Los robos en Granada representan un coste medio de 1.347 euros, Almería (1.305 euros), Málaga (1.078 euros), Huelva (1.055 euros), Cádiz (818 euros) y Jaén (603 euros). La media andaluza se sitúa en 1.141 euros.El coste medio de los robos en las viviendas andaluzas a nivel de municipios, según el informe, va desde los 26.350 euros registrados en Almensilla (Sevilla) hasta los 20 euros en Igualeja (Málaga).

En cuanto a localidades cordobesas, los datos indican que hay algunas muy por encima de la media, como Obejo (3.058 euros), Belalcázar (2.770 euros), Almedinilla (2.418 euros), Cardeña (2.262 euros), Los Blázquez (2.226 euros), Santaella (1.576 euros) y Bujalance (1.486 euros).

Por el contrario, los municipios con un menor impacto económico en la provincia son Palenciana y Conquista (40 euros ambos), Montalbán (102 euros), Valsequillo(105 euros), Dos Torres(119 euros) y Montemayor (122 euros).

La media del impacto económico de los robos en la provincia es de 595 euros

Respecto a este tipo de actos, se ha generado una gran cantidad de mitos que en este estudio pueden ser contrastados. Si se observa los robos cometidos respecto a los días de la semana, es cierto que el sábado es un día en el que se registra una mayor actividad delictiva de esta índole, pero la jornada del martes es aquella en la que se producen un mayor número de hurtos en los hogares. Mientras, domingo y lunes son los días con menos robos.

Respecto a los meses del año, sí se confirma que los más vacacionales –enero y agosto en este caso– son aquellos en los que existe un repunte destacado de hogares en los que se producen un robo, mientras que los más seguros son los meses de primavera y septiembre. En este caso, se cumple la creencia de que los hogares son más vulnerables en periodos con menos jornadas laborables.

Cabe destacar que Córdoba cuenta con cinco municipios dentro de los diez más seguros en Andalucía, según detalla otro informe de la misma asociación. Una tabla que lidera Huétor Tájar (Granada), con un -74% de probabilidades respecto al conjunto de España, y en la que Fuente Palmera (-68%), Puente Genil (-53%) y Aguilar de la Frontera (con -51%) ocupan el tercer, cuarto y quinto puesto, respectivamente. Se les unen Pozoblanco (-49%), ocupando la séptima posición, y Montilla (-45%) en novena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios