Córdoba

Unas jornadas abordarán los retos del patrimonio en Medina Azahara

  • El encuentro, que se celebra el próximo lunes, contará con la presencia de Carmen Calvo y la directora general de la Unesco

Un grupo de turistas visita la ciudad palatina de Medina Azahara Un grupo de turistas visita la ciudad palatina de Medina Azahara

Un grupo de turistas visita la ciudad palatina de Medina Azahara / Juan Ayala

El Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con el yacimiento de Medina Azahara, organiza, el próximo lunes la jornada de debate y reflexión Los retos del patrimonio, que contará con la participación de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y con la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

Este encuentro, abierto a público y a profesionales con inscripción previa, explorará en diversas ponencias las posibilidades del patrimonio histórico como recurso no sólo económico, sino también educativo, ambiental, cultural y científico.

En la jornada, que incluye una ponencia de arquitectos y expertos en restauración, se tratará igualmente la repercusión que el patrimonio tiene y tendrá, de modo creciente, en las políticas educativas, culturales, paisajísticas y medioambientales.

La primera parte, a las 12:00, contará con la participación del historiador de la arquitectura italiano Francesco Dal Co –que pertenece a la Academia de San Lucas de Romay– de las arquitectas españolas Fuensanta Nieto –una de las responsables del proyecto del museo Madinat al Zahra, por el que ganó el premio Aga Khan en 2010– y Ángela García de Paredes –del estudio Paredes Pedrosa–. Este estudio, que dirige desde 1990 con Ignacio G. Pedrosa, ha obtenido premios en diversos concursos, de los que deriva su obra construida, reconocida con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2014, el Premio Europeo de Intervención en Patrimonio 2015 y el Premio de Arquitectura Española 2007, entre otros.

A continuación, a las 13:00 el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, junto a la vicepresidenta del Gobierno, la directora general de Unesco y otras autoridades, realizarán una visita guiada al yacimiento arqueológico de Medina Azahara, el mayor de España, destacado por su urbanismo de tipo califal único en el mundo.

La jornada continuará a las 16:00, con la celebración de la segunda ponencia, impartida por Audrey Azoulay –quien ha dedicado su carrera profesional al sector cultural y ha ejercido el cargo de consejera de Cultura del presidente francés François Hollande entre 2014 y 2016, año en que se convirtió en Ministra de Cultura en el gobierno de Manuel Valls– y Carmen Calvo, doctora en Derecho.

Será relator de estas intervenciones, el arquitecto Juan Miguel Hernández de León, catedrático de Composición de la Escuela de Arquitectura de Madrid y presidente del Círculo de Bellas Artes; como arquitecto es responsable del Plan especial de Recoletos-Prado (junto a Álvaro Siza), Museo y restauración de las Murallas de Ceuta, Centro de Arte Contemporáneo en Vélez-Málaga, entre otras.

Córdoba es la única ciudad del mundo con cuatro declaraciones de Patrimonio por parte de la Unesco, la última de ellas es el yacimiento arqueológico de Medina Azahara, incluido el 1 de julio de 2018 por el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco en su lista de lugares protegidos. A Medina Azahara se suman la Fiesta de los Patios, la Mezquita-Catedral y su Centro Histórico.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios