Movilidad

Los retos pendientes en Córdoba para que la personas con movilidad reducida puedan aparcar

  • La UCO colabora en la investigación y creación de la aplicación para localizar plazas de estacionamiento disponibles en tiempo real

Una plaza de parking para personas con movilidad reducida en Córdoba.

Una plaza de parking para personas con movilidad reducida en Córdoba. / Miguel Ángel Salas

Encontrar una plaza de parking para personas con movilidad reducida en Córdoba puede ser -o no- una pesadilla, eso dependiendo del barrio donde necesitas aparcar. Los conductores de la ciudad sabrán que no es lo mismo tener que estacionar en Ciudad Jardín que en la zona del Hipercor o Arroyo del Moro y desearían poder conocer en tiempo real dónde hay disponibilidad de plazas cerca de sus destinos para poder ahorrar tiempo. 

Esto es lo que pretende el Ayuntamiento con el impulso de una aplicación que facilitará la tarea de encontrar plazas libres, del tipo genéricas, para personas con movilidad reducida en los barrios de la capital cordobesa y que ya funciona en las grandes ciudades de España. Sin embargo, su puesta en marcha se ha retrasado dos años desde que el Consistorio lo anunciara, en febrero de 2020, y en este momento se encuentra en una fase de investigación que llevan a cabo desde la Universidad de Córdoba. 

Desarrollarla implica incluir un total de 600 plazas genéricas que hay repartidas por toda la ciudad, pero además, el Ayuntamiento debe llevar a cabo labores de repintado, rebajar los bordillos e inspeccionar las dimensiones de este tipo de plazas, lo que es quizás lo más importante para los usuarios. En este sentido, el  teniente de alcalde de Inclusión y Accesibilidad, Bernardo Jordano, ha explicado a el Día que en primer lugar se han llevado a cabo 150 trabajos de repintado en las plazas de parking de Córdoba, las que se encontraban en peor estado y cuya pintura es importante para hacerlas visibles y "poner orden". 

En este sentido, Bernardo Jordano afirma que el hipotético hecho de no haber disponibilidad de plazas en Córdoba en determinados momentos, "si están bien ocupadas, bienvenido sea" pero ha advertido que de estar mal empleadas "se tiene que revisar" y de ahí también parte "un trabajo de concienciar a las personas". 

Para las demás obras de adecuación antes de poder poner en marcha la app será necesario, informa Jordano, contratos mayores que tienen tiempos presupuestarios más complicados que los menores, por ello el retraso, ha justificado. Esas 600 plazas, sin embargo, no están repartidas equitativamente ni por criterio de población, sino más bien por el espacio disponible. Con todo ello, barrios como Ciudad Jardín o Santa Rosa sufren un problema de falta de parking, mientras en la zona en expansión de la ciudad no solo hay más cantidad sino más espacio para cada plaza.

Y es que la dimensión de un aparcamiento para personas con movilidad reducida es importante, sobre todo lo que se denomina como zona de transferencia, que es el espacio que separa el coche de otro vehículo y que será usado para las sillas de ruedas o vehículo de movilidad personal. "Esto no se puede hacer de cualquier manera, tampoco puede convertirse cualquier plaza de parking porque tratando de poner refuerzos puedes sacrificar las convencionales y hacer de dos puestos solo uno", explica Jordano. 

Con todo ello, la aplicación para determinar dónde hay plazas libres de acuerdo a las zonas de Córdoba resulta imprescindible para mejorar la movilidad de estas personas. Para conseguirla se necesitará también de fondos europeos para la puesta en marcha de un prototipo y la instalación de sensores, explica el edil del área. Con todo ello, el proyecto parece a largo plazo, aunque el concejal se ve convencido de conseguirlo cuanto antes. 

Además, desde el Ayuntamiento quieren poner el acento en la necesidad de reforzar las sanciones por el uso indebido de las tarjetas asignadas a las personas que pueden estacionar en estas zonas, campañas de concienciación que han iniciado ya con el cambio de la palabra minusválido y "poner orden" en las plazas concretas asignadas a las matrículas de los vehículos, muchas de las cuales están ya caducadas y otras con peticiones por resolver. 

Inclusión en las paradas de Aucorsa

Asimismo, Bernardo Jordano ha aprovechado para recordar que las paradas de autobuses de Córdoba próximamente serán "100% inclusivas" gracias a un proyecto de los fondos Next Generation por 4,5 millones de euros para el que Córdoba se ha postulado, y ha pasado ya el primer filtro, con el objetivo de hacer las paradas accesibles "a cualquier tipo de necesidad". 

De aprobarse los fondos, se usarán para instalar pantallas para reproducción de lenguaje de signos e intercomunicadores para reproducción de voz en las más de 550 paradas que tiene Aucorsa en toda Córdoba. 

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