Patrimonio

Comienza la restauración de la Torre-Alminar de San Juan de los Caballeros

  • El proyecto está promovido por la Asociación Centro Histórico de Córdoba

Dirigentes institucionales en las inmediaciones de la Torre-Alminar de San Juan de los Caballeros. Dirigentes institucionales en las inmediaciones de la Torre-Alminar de San Juan de los Caballeros.

Dirigentes institucionales en las inmediaciones de la Torre-Alminar de San Juan de los Caballeros. / El Día

El proyecto de restauración de la segunda fase de la Torre-Alminar de San Juan de los Caballeros cuenta ya con la firma necesaria para que den comienzo las obras. La restauración, promovida por la Asociación Centro Histórico de Córdoba, cuenta la dirección  y estudio arqueológico del profesor de la Universidad de Córdoba (UCO) Rafael Blanco Guzmán, cuya labor científica se desarrolla al amparo de un segundo convenio específico firmado entre la la institución académica y el citado colectivo.

En esta segunda fase, según la información facilitada por la UCO, se acometerá la rehabilitación del interior de la torre. En concreto, se llevará a cabo la limpieza, saneamiento y consolidación de sus paramentos interiores, así como del machón central circular en el que se apoya su escalera de caracol original, a la que se le restituirán los peldaños perdidos para asegurar la accesibilidad.

El proyecto también incluye el estudio histórico-artístico y arqueológico del espacio interior, correlacionándolo con los datos obtenidos en el exterior durante la primera fase de restauración llevada a cabo en 2018.  

Por último, se devolverá a la sociedad todo el esfuerzo y conocimiento científico que estas actuaciones permitan aflorar a través de la elaboración de una aplicación móvil y un audiovisual divulgativo con reconstrucciones tridimensionales que permitan acceder a la evolución arquitectónica del monumento. 

Este proyecto se lleva a cabo a través de la iniciativa de la Asociación Centro Histórico Córdoba, en colaboración con la Congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón, como titular de la Torre-Alminar, y la Diócesis de Córdoba y el Ayuntamiento de Córdoba.

En el acto de firma de la obra han estado presentes el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social de la UCO, Luis Medina; el profesor de Historia de Arte de la UCO, Rafael Banco Guzmán; el vicario general de la Diócesis de Córdoba, Antonio Prieto; y la hermana superiora de la Congregación Esclavas del Sagrado Corazón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios