Córdoba

Las residencias universitarias destacan en limpieza pero no son accesibles

  • Un estudio de Consumer Eroski alerta también de la necesidad de más seguridad

Las residencias universitarias y los colegios mayores de Córdoba han obtenido una valoración global de "bien" en un estudio realizado por una revista de consumidores, que ha dado la mejor valoración en limpieza y mantenimiento, aunque falla la accesibilidad, que obtiene un "regular". El estudio, que ha sido realizado por la revista Consumer Eroski, ha tomado como referencia tres residencias (dos privadas y una concertada). La mejor valoración recae en la limpieza y mantenimiento de los edificios e instalaciones y en la dotación de servicios, calificados con un "muy bien". Por el contrario, falla la accesibilidad y la seguridad que recibieron las valoraciones de regular y aceptable, respectivamente. Esta mala nota se debe a la falta de habitaciones y aseos adaptados con puertas amplias, persianas con sistema automático y ventanas corredera o enchufes a la altura necesaria para llegar desde una silla de ruedas.

En cuanto a precio, el desembolso medio den los centros estudiados no baja de los 300 euros mensuales y se ofertan varias modalidades de alojamiento. Si el alumno escoge únicamente la habitación sin manutención la mensualidad le saldrá por 307 euros. Si se opta por runa habitación individual con baño y pensión completa, la tarifa se incrementa el doble y el desembolso es de 600 euros al mes. En todos los casos, estos precios se hallan ligeramente por debajo de la media del estudio, que se sitúa en los 357 euros en la modalidad de sólo alojamiento y 654 si la opción incluye baño y pensión completa.

Córdoba se encuentra entre las cinco mejores ciudades, junto con Bilbao, Madrid, San Sebastián y Vitoria, en el apartado referido a la limpieza y mantenimiento de estas residencias universitarias. Algunas de las razones son la ausencia de suciedad en habitaciones y aseos, espacios deportivos cuidados y zonas comunes luminosas y bien conservadas. Es más, dos de cada tres centros visitados cuentan con contenedores de reciclaje de papel, cartón plástico, pilas y basura orgánica. En el aparato de seguridad, el "aceptable" viene motivado por la carencia de salidas de emergencias, sistema de alarma y detección de incendios y hasta un plan de emergencia. Además, tan sólo un centro disponía de vigilancia las 24 horas del día.

El análisis se ha realizado a 86 residencias y colegios mayores de 18 capitales españolas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios