Córdoba

La nueva residencia de alzheimer acoge ya a los primeros 20 enfermos

  • La firma de un convenio con la Junta permitirá ampliar el número de plazas hasta 60

Casi tres años después de que se colocara la primera piedra y tras múltiples retrasos, el nuevo centro de día para los enfermos de alzheimer San Rafael por fin acoge ya a los primeros pacientes. El traslado se ha producido esta semana, después de que unos trámites burocráticos hayan paralizado su apertura, prevista para finales del año 2007, según apuntó ayer a El Día la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer San Rafael, Ascensión Gómez. El nuevo centro se ha levantado con una parcela en un parque de la calle Gloria Fuertes, junto a la avenida del Aeropuerto, que cuenta con 1.500 metros cuadrados repartidos en dos plantas.

El centro ofrece para los pacientes una estancia de día, una plaza concertada de la Junta de Andalucía, cuyo precio se sitúa aproximadamente en 735 euros por persona y mes, sufragados por el interesado y por la Administración andaluza. Por ahora son los 20 enfermos que estaban en la antigua residencia los que disfrutan de las nuevas instalaciones, ya que la asociación está a la espera de la firma del convenio con la Junta para ampliar a 60 plazas.

En la provincia hay unas 6.000 personas afectadas por el alzheimer, una enfermedad degenerativa de las células cerebrales de origen desconocido que produce un deterioro de las capacidades físicas y psíquicas como la memoria, el sentido de la orientación, la movilidad o el lenguaje de los enfermos. El centro de día ofrece servicios tanto a pacientes como a familiares.

El próximo viernes el obispo, Juan José Asenjo, bendecirá las nuevas instalaciones a las 12:00 junto a miembros de la asociación y familiares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios