Economía

Los vecinos del Distrito Sur piden mayor implicación para combatir la pobreza

  • Los residentes insisten en que se pongan en marcha programas de desarrollo en los barios que "vayan a la raíz del problema"

Varias personas acceden a la plaza de Andalucía, en el Sector Sur Varias personas acceden a la plaza de Andalucía, en el Sector Sur

Varias personas acceden a la plaza de Andalucía, en el Sector Sur / El Día

Más implicación por parte de las administraciones y que estas vayan, por cierto, a la "raíz del problema". Es la petición que hace el presidente del consejo de Distrito Sur, Antonio de la Rosa, tras el nuevo informe de la Agencia Tributaria que ha puesto a esta zona de la capital como la cuarta más pobre de España y la segunda de Andalucía analizando los declarantes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). La renta declarada anual, en este caso, en el Polígono Guadalquivir y Sector Sur es de 14.730 euros, mientras que la media en Córdoba es de 29.520 euros.

Se trata de una situación enquistada en estos barrios de la capital que hacen que personas como el propio De la Rosa reconozcan que estén "cansados", pero no solo por liderar este tipo de estudios de pobreza, sino realmente porque "el problema no se resuelve y tampoco se desarrolle un plan integral".

El presidente del consejo de Distrito Sur lamenta que a pesar de los informes que se han venido publicado en los últimos años, en esta zona de la capital "no se ha hecho nada". No obstante, reconoce que se han llevado a cabo diversos programas y proyectos pero con medidas "a corto plazo".

Sin embargo, lamenta su escasa efectividad, ya que son actuaciones de "asistencia mínima y medidas de emergencia". Por ello, considera prioritario que en la zona Sur de la capital cordobesa se desarrollen iniciativas como "planes de empleo, se fomente el tejido empresarial o se pongan en marcha escuelas taller".

A su juicio, se trata de "ir a la raíz del problema para que salga a flote". También alude a la necesidad de que se trabaje en el ámbito educativo y en la formación de los vecinos, pero al mismo tiempo advierte de que "si una familia no llega a fin de mes, no puedes hablar con ellos del sexo de los ángeles".

De la Rosa también hace referencia a programas autonómicos y municipales que, según vaticina, "paliarán los problemas, pero no los van a solucionar". Por ejemplo, en febrero del año pasado la alcaldesa, Isabel Ambrosio, anunció que invertirá parte del presupuesto del Instituto Municipal de Desarrollo Económico (Imdeec) en la elaboración de un plan que aborde las necesidades a acometer en el Distrito Sur.

Por cierto, que Ambrosio hizo este anuncio una semana después de que los vecinos de esta zona exigieran un plan para poder sacar al distrito de la alta posición que sigue ocupando entre los barrios más pobres de España. En junio del año pasado, por su parte, aseguró que el Ayuntamiento invertirá cuatro millones de euros en el diseño de un plan que impulse el empleo en Las Palmeras, Las Moreras y el Distrito Sur, que son los barrios con más necesidades de la capital; tres de esos millones de euros llegarán de la Junta y el tercero saldrá de las arcas municipales. Por el momento, la actuación que se ha llevado a cabo y que se anunció ayer es la contratación de 29 educadores y trabajadores sociales para intervenir en estas áreas.

Ante estos datos, el primer teniente de alcalde Pedro García, advirtió ayer de que "el problema es la dejadez" de las administraciones estatal y autonómica con la ciudad. A su juicio, “si se pone el foco exclusivamente en el Ayuntamiento, ese barrio ni la ciudad saldrán nunca de eso, porque aquí han gobernado el PP, IU y PSOE”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios