Córdoba

El rendimiento de kilo por hectárea de algodón caerá un 26% este año

  • La superficie sembrada ha descendido un 6,2% respecto a la de la última campaña y parte de la cosecha ha tenido que ser resembrada después del ataque de una plaga de gusanos que diezma al fruto

LA campaña del algodón está a la vuelta de la esquina -la recolección comenzará a finales de mes- y las previsiones que barajan al respecto organizaciones agrarias como la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) reflejan que será "pésima". Tanto es así que los rendimientos bajarán este año desde los 1.900 kilos por hectárea de 2007 a tan sólo 1.500 previstos para este año -un 26%-, "lo que representa en la práctica una pérdida de actividad económica y de empleo muy importante", relataron desde UPA. La campaña será este año muy tardía debido a las resiembras de primavera, lo que aumentará el riesgo de lluvias durante la recolección y, con ello, podrían empeorar tanto las cifras de cosecha estimadas como la calidad. UPA teme además, en este sentido, que las desmotadoras aprovechen estas circunstancias adversas para imponer precios inferiores a los de pasado año, cuando se pagó de media 0,39 euros por kilo.

La organización agraria también considera que la campaña será "pésima" por las adversas condiciones climáticas y la plaga de la heliothis -gusano que impide el desarrollo del cultivo y malogra las cápsulas de algodón-, "que mermarán la cosecha hasta las 100.000 toneladas en toda Andalucía". En Córdoba se han sembrado este año unas 5.000 hectáreas, un 6,2% menos que el pasado año. Desde UPA recordaron que durante este ejercicio se tuvo que resembrar más del 25% repartidas en esa zona debido al exceso de lluvias mientras que la heliothis ha hecho estragos sin que los tratamientos permitidos realizados (hasta ocho aplicaciones) hayan surtido efecto, después de que las únicas alternativas posibles eficaces, las materias activas conocidas como endosulfan y tiodicarb, hayan sido eliminadas del mercado por la normativa comunitaria. Los productores lamentan igualmente que la UE haya prohibido la utilización de dichas materias activas y no dé alternativa alguna como podría ser la autorización del algodón resistente a las plagas. En este sentido, UPA insta a la Consejería de Agricultura a apoyar definitivamente la biotecnología y a que solicite la autorización del cultivo de algodón bt resistente a plagas a la Unión Europea, "puesto que ha demostrado su sostenibilidad, eficacia y respeto al medio ambiente en un gran número de países, entre ellos India o China".

Ante esta situación "tan adversa", UPA ha criticado duramente la posición de la Consejería y a su titular, Martín Soler, "más preocupado en vender los hipotéticos beneficios de una reforma comunitaria del algodón, que en realidad no son tales porque supone una sentencia de muerte para el cultivo, que en defender los intereses de los agricultores". La organización agraria lamenta igualmente que Agricultura ignore al sector, "permitiendo un trasvase de dinero destinado a los productores andaluces para reestructurar las desmotadoras", por lo que exige "una reconsideración urgente de su postura para salvar in extremis a un sector generador de riqueza y empleo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios