La escritora cordobesa Remedios Zafra, Premio Nacional de Ensayo 2025

Literatura

El jurado ha valorado su obra 'El informe. Trabajo intelectual y tristeza burocrática', publicada por Anagrama

La Feria del Libro de Córdoba celebra su 50 aniversario con Luz Gabás, Cherry Chic, Raúl Quinto y Antonio Mercero

La escritora cordobesa Remedios Zafra.

Córdoba, 07 de octubre 2025 - 15:12

La escritora cordobesa Remedios Zafra Alcaraz ha sido galardonada con el Premio Nacional de Ensayo, correspondiente al año 2025, por su obra El informe. Trabajo intelectual y tristeza burocrática (Anagrama), a propuesta del jurado reunido este martes, 7 de octubre. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros.

El jurado ha elegido la obra por “ser una reflexión sobre los objetos de la modernidad tardía, un homenaje a la libertad y a la pasión creativa y, a la vez, una fuerte crítica de las condiciones del rendimiento del trabajo intelectual en el presente por su violencia burocrática, tristeza administrativa y deshumanización tecnológica”.

Además, el jurado ha señalado que El informe. Trabajo intelectual y tristeza burocrática propone “una forma de “revuelta radical”, la de la reapropiación del tiempo y de la cultura como reactivadores del disfrute y del goce intelectual.

Desde la belleza de su prosa poética, Remedios Zafra denuncia, con agudeza, los mecanismos de producción del presente que, desatendiendo lo humano, conducen a una autodisciplina que mata despacio la actividad creativa, y que atentan, principalmente, contra la salud de los empleos con la consiguiente precarización del sector”.

El premio reconoció en su pasada edición a Alfredo González-Ruibal, uniéndose a una amplia lista de galardonados, entre quienes se encuentran Joan-Carles Mèlich Sangrà, Ramón Andrés, Irene Vallejo, Xosé Manuel Núñez Seixas, María Jesús Lama, Gonzalo Pontón o Adela Cortina, entre otros.

Biografía

Remedios Zafra (Córdoba, 1973) es escritora, profesora universitaria e investigadora del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ha sido profesora de Antropología, Políticas de la Mirada y Estudios de Género.

Entre sus obras están El bucle invisible, Frágiles, El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital,Ojos y capital,(h)adas, Un cuarto propio conectado, Netianas y El informe. Trabajo intelectual y tristeza burocrática.

Ha obtenido premios como el Internacional de Ensayo Jovellanos, el Anagrama de Ensayo, el Premio Estado Crítico, el Meridiana de Cultura, El Público a las Letras, el Málaga de Ensayo, el Premio de Investigación de la Cátedra Leonor de Guzmán y el de Ensayo Carmen de Burgos, entre otros.

Jurado

El jurado ha estado presidido por Jesús González González, subdirector general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura. Como vocales han actuado José María Bermúdez de Castro Risueño, propuesto por la Real Academia Española; María Pilar Jiménez Aleixandre (Marilar Aleixandre), por la Real Academia Gallega/Real Academia Galega; Nerea Azurmendi Zabaleta, por la Real Academia de la Lengua Vasca / Euskaltzaindia; Josepa Cucó Giner, por el Instituto de Estudios Catalanes/Institut d’Estudis Catalans; Maria Josep Marín Jordà, por la Academia Valenciana de la Lengua/Acadèmia Valenciana de la Llengua; Jaime Olmedo Ramos, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); María Pilar Fraile Amador (Pilar Fraile), por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Emilio Pascual Martín, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Fernando González Urbaneja, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Rocío Peñalta Catalán, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; Marta Segarra Montaner, por el Ministerio de Cultura yAlfredo González-Ruibal, autor galardonado en la convocatoria anterior.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último