Sanidad

El Reina Sofía pone en marcha la nueva central térmica que reduce el consumo energético

  • Este centro permitirá dar servicios de climatización, producción de agua caliente y vapor al Hospital

Momento del recorrido de la visita. Momento del recorrido de la visita.

Momento del recorrido de la visita. / El Día

El Hospital Universitario Reina Sofía cuenta con una nueva central térmica única en España por sus características técnicas, que permitirá mejorar la calidad del funcionamiento de servicios básicos del hospital como la climatización (frío y calor), la producción de agua caliente y de vapor (necesario para áreas como lavandería o esterilización).

Concretamente, las nuevas instalaciones permitirán reducir en un 34% el consumo energético, es decir, el centro ahorrará una cantidad de energía similar a la que consumen 1.000 hogares al año.

Así lo han puesto de manifiesto la delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, y la directora gerente del hospital, Valle García, en la visita a las nuevas instalaciones.

En el acto, las autoridades han estado acompañadas por profesionales del área de Servicios Generales y de la empresa Veolia, encargada de la gestión energética integral de las instalaciones y que cuenta con una amplia experiencia en el sector a nivel mundial.

El director general de Veolia Lecam (de la zona centro y sur de España), Francisco Villalobos, ha estado presente en la visita a la nueva central para explicar sus novedades técnicas.

Gracias a una inversión de 4,8 millones de euros, el hospital cuenta hoy con una instalación puntera a nivel nacional, ya que el centro de producción dispone de la última tecnología existente en materia de gestión energética y está diseñada con los mejores criterios de eficiencia.

Esta instalación, vital para el funcionamiento del hospital, ocupa una superficie de 631 metros cuadrados en el recinto, dispone de cuatro calderas y seis enfriadoras.

Este volumen de actividad permite cubrir la demanda de calor y frío de algunos edificios del complejo hospitalario (Hospital General, Consultas Externas, Materno-Infantil, Anatomía Patológica, Edificio de Gobierno y edificios industriales) y la nueva central térmica sería capaz de climatizar unos 2.800 hogares, o lo que es lo mismo, dar servicio a un municipio de unos 7.000 habitantes, como por ejemplo Almodóvar del Río.

Con esto, la central prevé resolver los futuros incrementos de la demanda energética por crecimiento del hospital, además de aumentar la capacidad de producción.

En esta línea, Botella ha señalado que “la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente tienen una gran importancia para la Junta de Andalucía. Por ello desde la Consejería de Salud y Familias apostaremos por incorporar tecnología de vanguardia que mejore el servicio que prestamos, que nos ofrezca mayores niveles de calidad, seguridad y eficacia, adecuando el consumo ”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios