Córdoba

La reforma de Magisterio costará más de un tercio del Plan Urban

  • La propuesta municipal definitiva asciende a 15 millones, a los que se sumarán cinco millones de euros que aportará la Gerencia de Urbanismo de fondos propios

La rehabilitación de la antigua escuela de Magisterio consumirá, en caso de que se conceda, más de un tercio de los fondos previstos para el Plan Urban del Distrito Sur. Según la propuesta definitiva, el presupuesto final del programa asciende a 15,5 millones de euros, a los que hay que sumar cinco millones que aportará de fondos propios la Gerencia de Urbanismo para el desarrollo de la mayor parte de actuaciones de regeneración viaria. De la cantidad que se incluye en el programa europeo, el 70 por ciento consistiría en una aportación del Feder (10,8 millones) y un 30 por ciento (4,6 millones) del Consistorio.

De los 15,5 millones de euros, 5,8 se destinarían íntegramente a la conversión en un equipamiento cultural del antiguo edificio de la Escuela Normal de Magisterio, cedida por la Universidad de Córdoba hace varios años. A este proyecto se dedicarían todos los fondos que se piden para la dotación de equipamientos para la cohesión social. El proyecto apuesta por convertir estas instalaciones, cuya función está limitada ahora al uso del movimiento vecinal y de determinados servicios municipales de apoyo al barrio, en un edificio dedicado a la creación, donde se daría cabida a creadores y empresas de gestión cultural. Este equipamiento tendría el apoyo en un escenario al aire libre que se quiere crear en la plaza de la Unidad, en el Sector Sur, gracias a la reforma que Urbanismo pretende efectuar.

La antigua escuela de Magisterio se encuentra en la calle Priego de Córdoba, dispone de 6.430 metros cuadrados y tiene ocho plantas más un sótano. El programa de usos inicial previsto por el Ayuntamiento -en caso de obtener los fondos europeos- consistiría en la creación de una escuela de artes y cultura popular, que contará con sala de exposiciones, auditorio, centro de formación para la celebración de talleres y seminarios y un centro de producción artística. Del mismo modo, se genera espacio para una escuela de aprendizaje dedicada a futuras empresas culturales, un zona destinada a las tecnologías de la comunicación y un centro cívico que estará destinado al servicio del Distrito Sur.

La propuesta pasa por encontrar financiación privada para conseguir una gestión duradera de determinados proyectos del Plan Urban. Así, la iniciativa que se presenta a la consideración del Gobierno sostiene que se obtendría la colaboración de CajaSur y de otras empresas privadas para el desarrollo de iniciativas dedicadas a la proliferación de empresas culturales.

Córdoba tendrá que ser elegida entre los 11 proyectos que se van a seleccionar en la comunidad andaluza. Por razones de índole administrativa, el proceso del Urban está comprendido entre las anualidades de 2007 (obviamente, ya superada) y 2013, por lo que los calendarios financieros reales tendrían que ser ajustados. En principio, el Consistorio mantiene una ayuda sostenida de entre dos y tres millones de euros hasta la finalización del programa, excluyendo los fondos que destine la Gerencia de Urbanismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios