Córdoba

Las Casetas Populares respaldan el plan de obras para la reforma de El Arenal

  • Alfonso Rosero considera que se debe comenzar a “hablar de plazos” para la instalación de estructuras permanentes en el recinto ferial

Carruaje a la entrada de la Feria. Carruaje a la entrada de la Feria.

Carruaje a la entrada de la Feria. / Juan Ayala

Comentarios 0

La Asociación de Casetas Populares respalda el plan de obras para la reforma integral de El Arenal y confía en que se cumplan los plazos acordados entre el Ayuntamiento y el colectivo de casetas tradicionales, que lidera Rafael Bocero. La previsión inicial es que las obras empiecen en junio del próximo año. El presidente de las Casetas Populares, Alfonso Rosero, ha manifestado que “los plazos son bastante buenos, aunque hay que ver lo que se cumple con los retrasos administrativos”.

El plan “tiene nuestro apoyo al 100%”, ha dicho Rosero, quien ha agradecido el trabajo llevado a cabo por el otro colectivo, que fue el encargado de realizar un estudio completo y presentar una propuesta formal al anterior equipo de gobierno ante la falta de iniciativa municipal tras diversas demandas incumplidas.

Su conformidad se debe a la participación de los representantes de la asociación en la comisión de Feria, motivo por el que Rosero ha apuntado que “aún queda por poner encima de la mesa la viabilidad de las instalaciones permanentes”. Con esta modificación, las estructuras de las casetas presentes en el recinto se mantendrían durante el resto del año para ahorrar en los costes de instalación.

Rosero ha afirmado en esta línea que “desde la comisión lo veían con buenos ojos, por lo que hay que ver si podemos empezar a tratar este asunto para poder hablar de plazos”. Las pretensiones de la asociación, ha recalcado, es que se lleve a cabo “en las mismas fechas en las que se está planteando realizar la reforma del recinto ferial”.

Así las cosas, el presidente de las Casetas Populares ha hecho hincapié en que las medidas que se tomarán con las obras en El Arenal benefician la actividad de todos los colectivos con presencia en la Feria. Por ejemplo, el proyecto actual limitaría de forma definitiva el número de casetas en torno a las 100, una cifra que Rosero ha calificado como “bastante acertada”.

Al respecto, ha añadido que, “por pura praxis y para el buen funcionamiento de la feria, el número de casetas siempre ha rondado esa cifra y de hecho hasta el momento no se ha llegado a ese máximo”. No ha descartado, eso sí, que se produzcan nuevas incorporaciones, pero se trata de una vía que “se mantiene abierta si se sigue este planteamiento”.

Otra de las modificaciones del recinto ferial que Rosero considera importante es la zona de descanso que se ubicaría en la intersección entre la calle del Potro y la calle del Infierno. “Sería un área de descanso, con una zona verde y que, además, va a convertirse en un nuevo punto de reunión”. Todas estas modificaciones en el recinto ferial de El Arenal dependen, no obstante, de que todo se cumpla según lo previsto en el acuerdo entre las Casetas Tradicionales y el Consistorio.

Pese al respaldo, Rosero sí ha expresado cierto malestar por haberse enterado por la prensa del avance de los plazos, ya que ha detallado que “no hemos vuelto a tener reuniones con la delegada de Promoción, Marian Aguilar”. Y ello a pesar de que en un principio sí que hubo contactos tras la formación del nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento.

Según detalló Bocero a el Día, la primera fecha límite es el 15 de octubre, día en el que tiene que estar redactado y entregado el proyecto oficial, para el cual se están manteniendo reuniones desde la asociación con los técnicos del Consistorio, coordinados por una arquitecta municipal.

Tras la presentación del proyecto, será el turno del Ayuntamiento para presentar el pliego de condiciones y sacar a licitación la obra, algo que se prevé que suceda en el mes de enero de 2020. Finalmente, Bocero apuntó que si todo salía según lo esperado, las obras podrían iniciarse a mediados del mes de junio y concluir en unos nueve meses. Quedaría así todo listo para la Feria de Nuestra Señora de la Salud de 2021.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios