Las cifras de la siniestralidad en las carreteras

Una recuperación que puede costar 3.000 euros

  • La incidencia anual de una lesión por accidente es seis veces más frecuente que la de un cáncer

Los problemas que genera cualquier tipo de accidente de tráfico son numerosos, pero también a nivel económico. Prueba de ello es su elevado coste, ya que la recuperación de una persona en un recinto hospitalario supone un desembolso que va desde los 1.482 a los 2.964 euros, según indicó ayer el secretario de la Delegación de Salud, Francisco Martín, durante su intervención en la jornada universitaria de prevención de accidentes de tráfico en los jóvenes, ayer organizó la Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba (Fundecor).

Martín también hizo referencia las consecuencias que para un recinto hospitalario supone un episodio de estas características, ya que los pacientes con lesiones por accidente de tráfico ocupan más del diez por ciento de las camas de cualquier hospital.

Otro de los datos aportados por Martín hizo hincapié en la repercusión de este tipo de siniestros. Así, aseguró que la incidencia anual de las lesiones por accidente de tráfico es seis veces más frecuente que la que produce al año un cáncer o una enfermedad crónica.

En la jornada universitaria de prevención de accidentes de tráfico en los jóvenes, a la que asistieron alrededor de 80 universitarios, también participó el adjunto a la presidencia del Instituto de Seguridad de la Fundación Mapfre, Juan Guerrero, quien consideró que la “seguridad vial es responsabilidad de todos, no sólo de los organismos públicos”. Guerrero hizo referencia a la amaxofobia o miedo a conducir que sufren algunas personas y que afecta a un 33 por ciento de los conductores. Aseguró que en 2006 fallecieron en accidente de tráfico 300 personas con este síndrome, que les hace frenar delante de todas las señales y cuyos síntomas más frecuentes son la respiración entrecortada o el agarrotamiento muscular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios